jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSecretaría de Economía busca instalar un recinto fiscal en Nuevo León por...

Secretaría de Economía busca instalar un recinto fiscal en Nuevo León por la facilidad de salir a la frontera

La titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo indicó que con este objetivo vendrá en unos días Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del SAT, para atender mejor a las empresas de Nuevo León y parte del Noreste que realizan actividades de comercio exterior.

Secretaría de Economía busca instalar un recinto fiscal en Nuevo León por la facilidad de salir a la frontera

Monterrey, NL. La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, anunció que para atender mejor a las empresas de Nuevo León y parte del Noreste que realizan actividades de comercio exterior, en unos días vendrá a la entidad Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del SAT, con el objetivo de tener aquí un recinto fiscal, por las facilidades para salir a la frontera.

“Todos ustedes son aliados (Index Nuevo León), hemos trabajado de la mano, visitando algunas de las empresas en Nuevo León, nos han dicho, cómo convencemos al CEO de esta empresa para que traiga más inversión y crezcan sus parques, nos hemos apoyado para atraer inversión”.

“En unos días estará Horacio Duarte, en Nuevo León, porque estamos buscando tener un recinto fiscal, por la facilidad que tenemos (en el estado) de salir a la frontera, pensamos que esto será benéfico para una parte del Noreste, estamos caminando en esa directriz”, anotó la secretaria de Economía, durante una conferencia magistral en el Foro IMMEX 2021, que organizó Index Nuevo León.

La directora de Index Nuevo León, Cecilia Carrillo López, comentó que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), debe realizar muchos trámites para obtener el permiso para ampliar el Programa IMMEX o la obtención de domicilio, sin embargo, con la pandemia esto se ha complicado.

A su vez, la directora de facilitación del comercio y comercio exterior, en la Secretaría de Economía federal, Dora Rodríguez Romero, expuso que la dependencia está trabajando en establecer nuevas reglas que buscan la simplificación de algunos requisitos, y la eliminación de otros.

“Tenemos el caso de la fe de hechos que es uno de los requisitos que está causando más problemas, estamos trabajando en una alternativa para que las empresas que así lo decidan puedan presentar una visita, en lugar de la fe de hechos, eso nos ayudará  durante las visitas de la Secretaría de Economía, con apoyo de las oficinas regionales y las Secretarías de Desarrollo Económico con las que concretemos convenios de colaboración”, apuntó Rodríguez Romero.

Por ejemplo, dijo que se eliminará la necesidad de presentar el reporte del contador porque están terminando la ventanilla única, para que las empresas ingresen todos los datos y en abril de cada año, la Secretaría de Economía realiza una revisión de la lista y determina cuáles son los datos que requieren de las compañías, con el refuerzo de las oficinas regionales para tener una pronta respuesta.

En ese sentido, Clouthier Carrillo, afirmó que están trabajando “desde hace unos meses en el Expediente Electrónico Empresarial, de alguna manera este expediente nos permitirá desde diferentes lados jalar información que se vuelve repetitiva en las solicitudes, y mantener la protección de datos personales”.

Inversión Extranjera Directa

En otro tema, Cecilia Carrillo comentó que en la industria IMMEX de Nuevo León, la mayoría son de capital extranjero, “en Nuevo León afortunadamente la inversión no ha dejado de llegar, pero si vemos que en otras partes del país, y sobre todo en algunos sectores no ha sido el mismo caso, ¿qué planes tienen para la atracción de capital nacional y extranjero? Preguntó.

“Algo que estamos haciendo en términos generales, es que cada 15 días tenemos una reunión con una empresa extranjera para darle una radiografía del país y la conectividad que puede tener, de acuerdo al giro al que se dedican y la conveniencia de traerlo al país”.

Por otro lado, expuso que el tema de la pandemia se ha prolongado y han vuelto a salir al extranjero para buscar IED, no sólo de forma virtual, sino que realizarán rondas presenciales, “vamos a una exposición a Dubai, el 1 de octubre, y el año próximo estaremos en París y en Italia, así hemos generado mecanismos para estar presentes”.

Además, el grupo que se encuentra en Washington D.C. está realizando una estrategia para buscar de manera más focalizada la inversión y están trabajando con Estados Unidos, en relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en relación con las cadenas de suministro, con ello podrán atraer algunas empresas, para cerrar la brecha con el encadenamiento productivo internacional.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Secretaria-de-Economia-busca-instalar-un-recinto-fiscal-en-Nuevo-Leon-por-la-facilidad-de-salir-a-la-frontera-20210825-0087.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!