martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSecretaría de Marina de México se hará cargo del Corredor Interoceánico

Secretaría de Marina de México se hará cargo del Corredor Interoceánico

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Marina (Semar) se hará cargo del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que conectará al Golfo de México con el océano Pacífico.

Secretaría de Marina de México se hará cargo del Corredor Interoceánico

El Mandatario mencionó que dicho proyecto será liderado por una empresa vinculada a la Semar, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga actualmente de los proyectos del Tren Maya y los aeropuertos de Santa Lucía, el de Tulum, Palenque y Chetumal.

“Les informo que todo este plan del Istmo, que incluye a Chiapas, en puertos y en ferrocarril, va a estar manejado por una empresa dependiendo de la Secretaría de Marina. Ya están trabajando en esto porque todo tiene que ir acompañado de la seguridad y sobre todo que las obras no se privaticen”, destacó AMLO.

Además, el presidente informó que ya hay un avance en las obras para este corredor que contará con la modernización de algunos puertos y carreteras, además de parques industriales, lo que significará una fuente de empleos para los mexicanos.

“Se está trabajando en la modernización de los dos puertos, el de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, al mismo tiempo modernizando la carretera Acayucan con un avance como del 65%, la modernización del tren del Istmo, ya estamos como más del 90% de avance. Se logró el presupuesto con el fideicomiso de aduanas para modernizar las dos vías de Coatzacoalcos a Palenque y de Ixtepec a Hidalgo, la frontera”, puntualizó.

También destacó la importancia del Corredor Interoceánico, ya que representará una oportunidad comercial para conectar a México y países de Asia con la costa este de Estados Unidos: “Eso va a ayudar mucho y es inversión, porque es un corredor estratégico para unir el Pacífico con el Atlántico y sobre todo abrir el comercio con costa este de Estados Unidos”.

A inicios de marzo de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través del cual agrupa en la Secretaría de Marina (Semar) a las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Este decreto que entró en vigor este 3 de marzo establece que las API de Coatzacoalcos y Salina Cruz quedan agrupadas en la Semar y, dentro del término de 90 días naturales siguientes a su entrada en vigor, realizarán las adecuaciones correspondientes a sus estatutos sociales, respecto a la integración de los miembros de los Consejos de Administración en términos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/secretaria-de-marina-de-mexico-se-hara-cargo-del-corredor-interoceanico/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!