jueves, julio 18, 2024
InicioEconomia y FinanzasSector automotor, el foco de EU en reglas de origen

Sector automotor, el foco de EU en reglas de origen

El Departamento de Comercio aduce que el contenido estadounidense de sus importaciones automotrices desde México y Canadá ha caído; industriales lo contradicen.

Ottawa, Canadá. El gobierno de Estados Unidos informó que enfocará su petición de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, expuso que los automóviles y las autopartes son particularmente importantes, porque el déficit comercial de su país en automóviles y autopartes con Canadá y México suma 84,600 millones anuales, lo que representa la gran mayoría del déficit de bienes de la economía estadounidense con vecinos.

Sólo 14,600 millones de dólares abarcan los superávits de Estados Unidos en otras categorías de productos y es por eso que esta nación tiene un déficit comercial neto de 70,000 millones de dólares con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si no fijamos las reglas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial”, dijo Ross, en un artículo de opinión publicado este viernes en el Washington Post.

Pero las empresas armadoras de vehículos presentaron un diagnóstico diferente al que se basó Ross, el cual fue difundido también este viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Antes del TLCAN, el contenido estadounidense en los vehículos exportados de México a Estados Unidos era de 5% y hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40%, dijo la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Auto Alliance), una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos.

“El TLCAN ha generado importantes inversiones norteamericanas por parte de la industria automotriz mundial. Las compañías globales han cambiado la producción de otras regiones automotrices a Norteamérica y, cada vez más, dependen de las cadenas de suministro norteamericanas”, dijo Mitch Bainwol, presidente y director general de la Auto Alliance.

La organización está conformada por BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

“Las instalaciones construidas en Canadá o México apoyan los empleos en los Estados Unidos y viceversa”, agregó Bainwol.

Con una tendencia opuesta, el estudio del Departamento de Comercio, al que hizo referencia Ross, muestra que el contenido de Estados Unidos en las importaciones automotrices originarias de México bajó a 18.1% en el 2011, desde 26.5% reportado en 1995. El contenido estadounidense en las importaciones automotrices desde Canadá también bajó a 26.4%, desde 34.9%, comparando los mismos periodos.

Al mismo tiempo, el contenido de valor agregado automotriz desde países fuera del TLCAN en las importaciones automotrices mexicanas subió a 29.5%, desde 13.2 por ciento. China reporta el más rápido crecimiento en ese componente, a 5.8% en el 2011 desde 0.3% en 1995.

“Estos datos desacreditan la afirmación de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no debemos preocuparnos por las cifras de déficit bruto”, expresó Ross.

Reglas de origen

Canadá descarta cambios radicales

Ottawa, Canadá. El gobierno de Canadá informó que no prevé “cambios radicales” en las reglas de origen en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las reglas de origen “serán un tema de discusión, pero no esperamos ver algo radicalmente nuevo en este momento”, Steve Verheul, principal negociador de Canadá en las renegociaciones del TLCAN.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.

Por otra parte, la Secretaría de Economía comunicó que espera que las sucesivas rondas de negociación del TLCAN continúen tal como estaban previstas a pesar del terremoto que hubo en la Ciudad de México.

“Desafortunadamente, ha sido una experiencia traumática para el país, pero no hemos tenido ningún impacto en términos de las negociaciones”, dijo Kenneth Smith, jefe técnico de Negociaciones del TLCAN. “Afortunadamente, todos los equipos de negociación y sus familias están bien y estamos trabajando sobre esa base”.

La cuarta ronda de negociaciones se realizará en Estados Unidos en octubre, en una fecha aún por definir, y la quinta, en la Ciudad de México.

“Tenemos nuestro calendario desde ahora hasta el final del año y que se mantendrá por ahora”, agregó Smith.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!