jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSector exportador afianzó la economía de Nuevo León; aún hay riesgos como...

Sector exportador afianzó la economía de Nuevo León; aún hay riesgos como la elevada inflación: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), explicó que otros factores que están presionando al estado y al país, durante los próximos dos años serán: la elevada inflación, las políticas restrictivas de Banxico y una menor demanda externa de Estados Unidos.

Sector exportador afianzó la economía de Nuevo León; aún hay riesgos como la elevada inflación: Caintra

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), consideró que el sector exportador ha permitido que la actividad económica del estado y del país continúe avanzando. Sin embargo, se prevé que la elevada inflación, las políticas restrictivas del Banco de México y una menor demanda externa de Estados Unidos, sigan presionando a la baja la economía los siguientes dos años.

“Todo indica que los choques negativos se prolongarán por más tiempo, y seguirán presionando a la baja la actividad económica del país, entre ellos, la alta inflación que, a pesar de las medidas implementadas, se ubica en 8.7% en el mes de septiembre y se estima no ceda hasta el 2024”, indicó Caintra en un comunicado.

De enero a septiembre México tuvo un crecimiento del 19.67% en sus exportaciones comparado con el mismo lapso del año anterior. El 85% representa a las exportaciones no petroleras, principalmente productos automotrices y de equipo de computación, comunicación y componentes electrónicos. La proyección para el cierre de este año será de un crecimiento del 18.6 por ciento, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base.

En el caso de Nuevo León, las exportaciones al primer semestre de 2022 sumaron 24,675.4 millones de dólares, lo que significa un incremento de 23.63% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El crecimiento de las exportaciones hace evidente que el impulso de la economía mexicana proviene del sector externo. Su crecimiento es clave, pues crea un efecto multiplicador en la economía, relacionado con el empleo y el consumo; además, genera un efecto de arrastre sobre otros sectores dentro del país, como el de servicios y comercio”, enfatiza el análisis de Grupo Financiero Base.

Por otra parte, Caintra consideró que otro factor de riesgo para la economía, es la implementación de políticas restrictivas del banco central, que actualmente tiene una tasa de referencia del 9.25 por ciento.

Al sector industrial de Nuevo León también le afecta, una menor demanda externa por parte de Estados Unidos, principal socio comercial, “en base a los pronósticos para el 2023 se registrará una caída del -1.1% de sus importaciones”, señaló Caintra.

Ante el panorama adverso se crea una mayor incertidumbre, donde la confianza empresarial ya ha caído -8.1% respecto al 2021, afectando las decisiones de inversión.

Expectativas inflación

Según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banxico en septiembre de 2022, la estimación media de la inflación general anual y de la inflación subyacente para 2022 (diciembre-diciembre) se ubicó en 8.48 por ciento.

El pronóstico para los próximos uno a cuatro años indica niveles de inflación general e inflación subyacente promedios del orden de 3.97 y 3.97% (Medias), y de 3.98 y 3.97% (Medianas), respectivamente, según la encuesta Banxico del pasado mes de septiembre.

En el análisis Indicadores del Entorno Económico, elaborado por la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa Cantú y por Ana Luisa Cordero Ramos, como coordinadora del estudio, señalan que respecto al pronóstico de la inflación general anual para 2022, conviene advertir algunos riesgos que se deben tomar en cuenta.

La incertidumbre en torno al conflicto militar entre Rusia y Ucrania; el riesgo latente del surgimiento de variantes más transmisibles del SARS-CoV-2 y la prolongación de la política de Cero-Covid en China; la persistencia de altos niveles de inflación subyacente.

Así como, un alto ritmo de crecimiento anual de la inflación no subyacente, con alzas de doble dígito en los precios de los productos agropecuarios; continúan las presiones sobre los costos de producción, aun cuando se han moderado en cierta medida los efectos de las disrupciones en las cadenas de suministro.

“En este contexto, suponemos que la inflación general anual alcanzará una tasa de 8.41% en 2022 (variación del INPC, diciembre versus diciembre), después de un nivel de 7.36% en 2021. Finalmente, estimamos que la Tasa de Interés Interbancaria a un día se ubicará en un nivel del orden de 10.75% al final de 2022, comparada con 5.50%% al cierre de 2021 (tasa de referencia observada de 5.50% al cierre de 2021”, puntualiza el estudio realizado por la Facultad de Economía de la UANL.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sector-exportador-afianzo-la-economia-de-Nuevo-Leon-aun-hay-riesgos-como-la-elevada-inflacion-Caintra-20221106-0007.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!