martes, agosto 16, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSedatu licita estudios topográficos del nuevo trazo del Tren Maya

Sedatu licita estudios topográficos del nuevo trazo del Tren Maya

El Tramo 5 norte cambió de trazo a principios de año por las inconveniencias del suelo kárstico a la altura de Playa del Carmen, y por los congestionamientos viales que suponían las obras al centro de la carretera que atraviesa esta misma ciudad.

Sedatu licita estudios topográficos del nuevo trazo del Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó el proceso de licitación de los estudios y análisis topográficos de los predios de afectación por el trazo del derecho de vía del Tren Maya en su Tramo 5 norte.

Se trata del tramo que cambió de trazo a principios de año por las inconveniencias del suelo kárstico a la altura de Playa del Carmen, y por los congestionamientos viales que suponían las obras al centro de la carretera que atraviesa esta misma ciudad.

La licitación está prevista bajo un esquema de adjudicación directa, y los resultados de los estudios deberán entregarse a más tardar el 30 abril de este año, según consta en el documento técnico del procedimiento.

El análisis topográfico se enfocará en los 2.4 millones de metros cuadrados de tierra que entraron en un proceso de expropiación “concertada” desde el pasado 17 de enero del 2022.  

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, dichos terrenos se definieron por Sedatu, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde principios del presente año, es decir, por lo menos mes y medio antes de que se ejecuten los estudios topográficos que permitirán conocer las características físicas, geográficas y geológicas de la zona, lo cual permitirá planificar el nuevo trazo ferroviario.  

Los objetivos específicos de los trabajos son el levantamiento topográfico de la superficie a expropiar, superficie analítica y colindancias de los terrenos, descripción de los bienes distintos a la tierra, y elementos técnicos o legales que puedan influir en el procedimiento expropiatorio.

“Esto permitirá diagnosticar la condición actual de la zona, identificar los posibles impactos en términos ambientales, urbanos y normativos y analizar la vocación de suelo apto para el tramo del proyecto”, se lee en el documento.

Además, especifica que el levantamiento de los predios sobre el nuevo trazo se proporcionará a quien resulte adjudicado con el contrato. “Dicha ruta deberá, al menos, contemplar un ancho de 60 metros, con una longitud de 40 kilómetros. Asimismo, debe considerarse dicha línea de trazo será del lado selva en el territorio comprendido por el ejido Puerto Morelos”.

El documento añade que Sedatu dará un anticipó de 30% sobre el monto total de costo de los estudios para agilizar la elaboración de estos.

El anuncio de la licitación se publicó el 25 de enero pasado en la plataforma Compranet y se especifica que la vigencia del contrato es hasta el 30 de abril del presente año, al día siguiente de que se notifique al ganador de la adjudicación de los estudios.

Aunque apenas se realizarán los estudios topográficos del nuevo trazo, desde hace dos semanas, la secretariaa de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento de Solidaridad, Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer, confirmó que paso del Tren Maya por Playa del Carmen será a través del anillo periférico previsto en el Plan de Desarrollo Urbano municipal, a 8 kilómetros de la carretera 307.

Este trazo se ha había propuesto insistentemente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluso desde antes de que iniciaran las obras del tren que a la postre fueron canceladas al centro de la carretera 307 para evitar complicaciones viales y riesgos a futuro por el suelo kárstico de esa zona.

“Ya se tienen trabajos topográficos al poniente de Playa del Carmen. En la avenida Luis Donaldo Colosio, donde está la salida hacia la autopista a Yucatán, hay un cruce en donde estará el paso del periférico de Playa del Carmen a futuro, pero donde actualmente va a pasar el Tren Maya”, explicó la funcionaria.

Además, adelantó que la vía atravesará el fraccionamiento Villas del Sol, cuyo desarrollador dejó libre una franja de 92 metros de ancho porque desde hace más de 10 años ya se planeaba que por ahí circulara un tren suburbano de pasajeros.

“Ya se están llevando a cabo trabajos por parte de topógrafos de la UNAM, para cruzar su información con los datos que tenemos a nivel local y poder tener muy pronto un trazo definitivo, topografiado y referenciado, que pueda darse a conocer a la comunidad a través de nuestra presidenta municipal, Lili Campos y el director general de Fonatur, Javier May”, añadió Flota Alcocer.

Fuente:

Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sedatu-licita-estudios-topograficos-del-nuevo-trazo-del-Tren-Maya-20220209-0149.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!