jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSeis vías críticas para el transporte marítimo sin emisiones de carbono

Seis vías críticas para el transporte marítimo sin emisiones de carbono

Conoce estas seis vías regulatorias y económicas fundamentales para promover el transporte marítimo sin emisiones de carbono.

Seis vías críticas para el transporte marítimo sin emisiones de carbono

La transición del transporte marítimo global de una industria dependiente del carbono a una que opera sin emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no será tarea sencilla.

Los transportistas de contenedores ya están invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de cero GEI y están comprometidos a permitir la transición de la industria a cero, pero se necesitan regulaciones globales claras.

El World Shipping Council (WSC) ha identificado seis vías regulatorias y económicas fundamentales para que los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas promuevan una transición energética marítima exitosa.

De entrada, no habrá una solución de tecnología de combustible única o simple, una parte única que pueda marcar el ritmo y tampoco regulación única que impulse el cambio necesario, destacó un reporte del WSC.

Será un proceso de desarrollo complejo de múltiples tecnologías y varias partes interesadas que debe ser impulsado y respaldado por una serie de regulaciones globales que se refuerzan mutuamente.

Hacia una descarbonización del transporte marítimo

Los actores marítimos, los proveedores de tecnología, los innovadores de combustible, las organizaciones y los reguladores deberán trabajar juntos para descarbonizar el transporte marítimo según el acuerdo de París.

WSC ha identificado seis vías regulatorias y económicas, todas críticas, para navegar con éxito en la transición energética marítima:

1.- Un precio global sobre el carbono combinado con programas de “recompra” confiables

Esta acción nivelaría el campo de juego entre los barcos más nuevos con bajas emisiones de GEI y las decenas de miles de embarcaciones que seguirán quemando combustibles convencionales.

Además, jugará un papel importante para que las empresas puedan poner en el agua barcos con cero GEI y operarlos de manera competitiva.

2.- Análisis transparente del ciclo de vida de los combustibles

Esta acción debe combinarse con mecanismos regulatorios para incentivar a los pioneros en el uso de combustibles alternativos que ofrecen reducciones significativas de GEI.

3.- Desarrollo integrado de la producción y suministro global de combustibles con cero GEI

Para lograrlo, se necesita de alianzas entre los estados miembros de la OMI y los proveedores de energía.

A este punto se le deben agregar disposiciones regulatorias que permitan flexibilidad en las etapas iniciales de la transición energética.

Esto último debido a que los combustibles con cero GEI no estarán disponibles a la misma hora en todo el mundo.

4.- Un programa de corredores verdes para acelerar una transición equitativa de combustible y tecnología

Esto obliga a la introducción de barcos y combustibles con cero GEI en las rutas comerciales donde la infraestructura energética necesaria en tierra está disponible por primera vez.

Esto acelerará el desarrollo de las mejores prácticas y alentará a los estados miembros de la OMI y a las partes interesadas a centrarse en iniciativas de gobierno e inversiones público-privadas coordinadas para construir las instalaciones de producción y la infraestructura de suministro necesarias.

5.- Nuevos estándares de construcción que apoyen la transición energética

Implica exigir que los barcos construidos después de una fecha determinada puedan operar con combustibles sin GEI o no permitir la construcción de embarcaciones que solo puedan usen carburantes fósiles después de una fecha determinada.

6.- I+D aplicada a los sistemas a bordo y en tierra que permitan el uso seguro de combustibles con cero emisiones de GEI

Es necesaria para poner los barcos con cero emisiones en el agua y así evitar accidentes y activos varados.

Son, sin duda, asuntos complicados y es evidente que nuevas interrogantes se irán presentando conforme se desarrollan alguno de estos puntos.

Lo que es un hecho, según una publicación del WSC, es que se trata de un camino crítico para abordar el cambio climático que el mundo debe afrontar unido.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/transporte/seis-vias-criticas-para-el-transporte-maritimo-sin-emisiones-de-carbono/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!