jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasMejora tu cadena de suministro modernizando tu tecnología

Mejora tu cadena de suministro modernizando tu tecnología

Las nuevas tecnologías aplicadas en la cadena de suministro incorporan inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos.

Mejora tu cadena de suministro modernizando tu tecnología

La capacidad de las empresas para pronosticar la demanda y determinar cómo satisfacerla es cada vez más desafiante debido el alcance global de las cadenas de suministro.

Los líderes de la cadena de suministro no se han hecho ningún favor al aferrarse a sistemas manuales y software anticuado, destacó en un reporte la consultora Mckinsey.

Los innovadores han comenzado a adoptar los sistemas de próxima generación y el resto del campo está comenzando a seguirlos.

Tecnología más aplicada actualmente en la cadena de suministro

Las nuevas aplicaciones incorporan inteligencia artificialaprendizaje automático y análisis de datos para acelerar la toma de decisiones y allanar el camino para la planificación autónoma.

La consultora realizó una encuesta a docenas de ejecutivos de la cadena de suministro para conocer el estado de la planificación de tecnología de la información (TI) para los próximos años.

90% dijo que centrarán esfuerzos para tal fin en los siguientes cinco años.

En tanto, cuatro de cada cinco esperan o ya usan IA y aprendizaje automático en la planificación, un factor clave para las implementaciones de TI en la cadena de suministro.

Elementos críticos para la adopción de sistema de TI

La modernización puede hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes y eficientes. Pero es una gran inversión y el éxito no está garantizado.

Según los ejecutivos encuestados, el 60 % de las implementaciones de TI para la planificación de la cadena de suministro requieren más tiempo o dinero de lo esperado o no logran los resultados comerciales previstos.

El reporte señaló que las empresas pueden mejorar los resultados de los esfuerzos de actualización mediante la incorporación de tres elementos críticos:

  • Un diseño de proceso con visión de futuro
  • Una selección de proveedores bien definida
  • Una hoja de ruta de implementación que prioriza la obtención de funciones básicas justo antes de agregar casos de uso más complicados.

Para maximizar la considerable inversión que representa una actualización, las empresas deben reforzar esos elementos con el cambio organizacional apropiado, actualizaciones de procesos comerciales y capacitación, señalaron los autores del documento.

Una industria desactualizada

Parece mentira, pero las hojas de cálculo siguen siendo el principal método para la planificación de la cadena de suministro.

El informe destacó que más de la mitad de las empresas usan SAP Advanced Planning and Optimization (APO).

Se trata de un sistema popular de planificación pero anticuado. SAP lo presentó en 1998 y anunció que dejará de darle soporte en 2027.

Cuando se actualizan, los líderes de la cadena de suministro agregan capacidades de tecnología avanzada.

El 20% de los ejecutivos encuestados han implementado IA y aprendizaje automático para algún tipo de actividad de planificación de la cadena de suministro.

Otro 60% planea hacerlo en el futuro.

Las principales aplicaciones para la IA y el aprendizaje automático incluyen la planificación de la demanda, la planificación de ventas y operaciones y la torre de control, entre otras.

Inversión de tiempo y dinero

Los recursos necesarios para una actualización dependen de la complejidad de la cadena de suministro de la empresa.

Las compañías tardan en promedio 2 años y 8 meses desde la selección del proveedor hasta la implementación completa.

Las industrias con cadenas de suministro muy complejas, como las farmacéuticas, suelen invertir de cuatro a seis años y de 55 a 110 millones de euros para implementar por completo un nuevo sistema.

El 45% de los participantes en la encuesta dijo que la mayor barrera para lanzar un proyecto era la falta de consenso sobre los requisitos técnicos y de proceso de un nuevo sistema.

Otro 35% dijo que el impacto de un nuevo sistema de planificación no cumplió con las expectativas.

Un 28% dijo que lucharon para crear un caso de negocios convincente para justificar el cambio a un nuevo sistema.

Selección de proveedores de tecnología

El documento destacó que una vez que los líderes han identificado los procesos que debe cubrir un sistema de planificación, pueden crear un marco para evaluar a los posibles proveedores.

El proceso de selección de proveedores consta de tres partes:

  • Una lista de requisitos comerciales.
  • Criterios de evaluación claros.
  • Dos o tres casos de uso “imprescindibles”.

Finalmente, el lanzamiento de un nuevo sistema debe ejecutarse en paralelo con el existente durante el tiempo suficiente para garantizar que funcione en un entorno real.

Así se realizarán mejoras antes de eliminar el sistema anterior.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/tecnologia/mejora-tu-cadena-de-suministro-modernizando-tu-tecnologia/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!