martes, julio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSiete municipios sonorenses, los beneficiados por nacionalización del litio

Siete municipios sonorenses, los beneficiados por nacionalización del litio

De acuerdo con el gobierno estatal, se verá beneficiada la actividad minera del estado que representa aproximadamente del 10.9 % del PIB estatal.

Siete municipios sonorenses, los beneficiados por nacionalización del litio

Luego de la firma del decreto para nacionalizar la reserva minera de litio de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se verán beneficiados directamente siete municipios de la entidad.

Durante este fin de semana, el mandatario presentó un primer corte sobre los beneficios de este decreto federal para el estado, en el que informó que se prevé un impacto de manera inicial de 234,855 hectáreas.

Adicionalmente, se verá beneficiada la actividad minera, que representa aproximadamente 10.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y de la cual se proyecta un crecimiento con el litio. Cananea genera 16.8% del valor de producción minera nacional, mientras que Caborca alberga la principal mina productora de oro del país.

De acuerdo con el gobierno estatal, la nueva apuesta por el litio entra en un contexto en donde la minería es la principal actividad económica en 22 de 39 municipios del estado, que cuentan con 20 minas de mediana y gran escala operativa, incluidas las metálicas, no metálicas, además de 50 operaciones de pequeña minería (carbón, sílica y grafito, principalmente) y más de 46 proyectos de exploración.

El sector minero también ofrece empleo a más de 20,000 personas de manera directa, así como 100,000 puestos de manera indirecta.

“Todos estos materiales permiten tener ventajas extraordinarias para convertir a la entidad en una fábrica de automóviles eléctricos, pensando no sólo en la generación de empleos sino en la distribución de los beneficios asociados a esa industria”, dijo.

A partir de este decreto federal firmado este sábado, y donde se suma la infraestructura actual minera, Durazo Montaño puntualizó que Sonora “sigue la ruta” para colocarse como la fábrica de automóviles eléctricos más importante del país.

“La abundancia de cobre, grafito y litio en Sonora, aunado al viraje de la industria de Norteamérica hacia la construcción de vehículos eléctricos, potenciará lo que se conocerá como el Momento de Sonora”, consideró el gobernador.

Recalcó que el proyecto forma parte del Plan Sonora de Energías Sostenible y dentro del cual ya se inauguró la primera fase de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, sumado a que se están haciendo gestiones para lograr la mayor captación de inversiones posibles, tanto nacionales como extranjeras.

“Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de los yacimientos de litio, que habrán de ser un pilar para el desarrollo nacional y para bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”, señaló el gobernador.

Importancia

Durazo Montaño aseguró que la decisión de nacionalizar el mineral se emparenta con las estrategias de políticas públicas energéticas efectuadas en las administraciones federales de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, tanto para resguardar el petróleo y la generación de electricidad.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, añadió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del decreto para que sea la nación la dueña del litio.

Adicionalmente, el titular del Ejecutivo federal expuso que el Plan Sonora también pretende cumplir con la meta de que para el 2030 en Norteamérica 50% de los autos nuevos sean eléctricos.

Fuente:

Camila Ayala Espinoza-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Siete-municipios-sonorenses-los-beneficiados-por-nacionalizacion-del-litio-20230219-0048.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!