martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSin gas natural, no habrá nearshoring en el sureste de México: IMCO

Sin gas natural, no habrá nearshoring en el sureste de México: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió sobre la necesidad de que el Gobierno federal termine la red de gasoductos para que las regiones más rezagadas del país se beneficien del acceso al gas natural.

Sin gas natural, no habrá nearshoring en el sureste de México: IMCO

La infraestructura de transporte de gas natural en México es aún insuficiente para garantizar el suministro en ciertas regiones del país como la Sur-Sureste, lo que hace inviable la llegada de nuevos capitales con el fenómeno del nearshoring, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo privado demandó al Gobierno federal a terminar la red de los gasoductos, actualmente en desarrollo, que es esencial para que las regiones más rezagadas del país se beneficien del acceso a este hidrocarburo al “llevar” el nearshoring al Sur-Sureste de México.

El IMCO recordó que desde el 2015 se planea la ampliación de la infraestructura de transporte de gas natural hacia el sur-sureste del país con proyectos como los gasoductos Jáltipan-Salina Cruz, Salina Cruz Tapachula y Lázaro Cárdenas-Acapulco; ninguno de ellos se ha concretado. Mencionó que el primero continúa en etapa de proyecto, el segundo se reformuló (ahora se denomina gasoducto “Prosperidad”) y el tercero fue cancelado.

“Los estados del sur-sureste del país tienen poco o nulo acceso a este hidrocarburo –especialmente para uso industrial–, lo que limita sus posibilidades para atraer inversiones en industrias de alto valor agregado que son intensivas en el consumo de gas natural, ya sea como fuente de energía o materia prima, tales como la industria básica del hierro y el acero, la fabricación de cemento y productos de concreto, o la fabricación de productos químicos básicos, entre otros”, refirió el IMCO a través del análisis “Sin gas natural, no hay nearshoring”.

Al cierre de 2021, el 72.9% del gas natural consumido en México fue importado y 27.1% correspondió a la producción nacional.

Datos del IMCO destacan que la oferta de gas natural en el país en 2021 fue de 8,131 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), de los cuales 2,203 millones de pies cúbicos diarios provinieron directamente de los campos de producción operados por compañías públicas y privadas, o de centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras que 5,928 MMpcd fueron importados. Hay 32 puntos de gas en el país, ubicados en la frontera norte y en el oriente del país.

Por ese motivo, se propone que se inviertan los recursos suficientes y se generen las condiciones adecuadas para construir los dos primeros gasoductos, así como el gasoducto “Puerta al Sureste”, de tal forma que el sur-sureste del país tenga acceso a este hidrocarburo y se facilite el desarrollo de actividades económicas de alto valor agregado en esa región.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sin-gas-natural-no-habra-nearshoring-en-el-sureste-de-Mexico-IMCO-20230815-0062.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!