jueves, septiembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSube costo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Sube costo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El precio de las obras que se construyen en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las vías férreas en esas zonas incrementaron 7%, según datos de Hacienda

Sube costo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Los costos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), han aumentado hasta 7.1 por ciento, desde que hay registros en los archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El incremento se puede apreciar en contratos como el de la conclusión del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, que pasó de nueve mil 698 millones de pesos a finales de 2019, a 10 mil 390 millones de pesos al cierre de septiembre de 2021, último dato disponible.

Otro contrato que se ha visto encarecido es el de desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos, que ascendió de mil 95 millones de pesos al cierre de 2019, hasta los mil 134 millones de pesos de septiembre de 2021.

También incrementó el costo de la corrección de pendientes y conexión de la línea Z del ferrocarril que opera entre los dos puertos involucrados al pasar de cuatro mil 164 millones de pesos del cierre de junio de 2020 a cuatro mil 307 millones de pesos de septiembre de 2021.

A mediados de 2020, Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto de infraestructura, dijo que para rehabilitar las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos Salina Cruz, se realizarían inversiones por más de 20 mil millones de pesos entre 2019 y 2022.

Los registros ubicados en Hacienda señalan que las tres obras en conjunto requieren una inversión de 15 mil 925 millones de pesos, no obstante, no se especifica cuáles son las características finales de las ampliaciones de los puertos y si en los últimos registros están incluidas todas las obras.

La autoridad de CIIT fue buscada para conocer su posición, pero hasta el cierre de la edición no se recibió una respuesta.

El informe de Cuenta Pública del 2020 indica que el presupuesto ejercido de la obra se vio reducido 85 por ciento, respecto a lo que tenía aprobado por el decreto de medidas de austeridad, consecuencia de la pandemia desde abril de dicho año.

LOS PARQUES INDUSTRIALES

Un punto que genera incógnitas es el avance en la adquisición de los terrenos para los 10 parques industriales que se proyectaron al inicio del proyecto.

En su conferencia matutina del 13 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya compraron los terrenos de ocho de los 10 parques industriales.

No obstante no otorgó detalles de los costos de los predios ni de los beneficios fiscales que les van a otorgar a las empresas que ahí se instalen.

“Ya el secretario de Hacienda dio a conocer en una reunión cuáles son estos apoyos fiscales. Decidimos no hacerlo público porque queremos tener los 10 parques”, apuntó el presidente en esa conferencia.

En marzo de 2021, El Heraldo de México obtuvo a través de Transparencia, que la autoridad del CIIT pagó 65 millones de pesos por un predio para uno de estos parques industriales.

Sergio Arguelles, presidente y director general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), dijo que desde el inicio de la administración han asesorado al gobierno, pero ahora tienen dudas sobre los avances de los centros logísticos.

Sube costo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Fuente:

Everardo Martínez-https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/1/26/sube-costo-del-corredor-interoceanico-del-istmo-de-tehuantepec-373099.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!