Suministros médicos de México pueden florecer con T-MEC tras COVID-19

En 2019, México exportó medicamentos por un poco más de 1.500 millones de dólares, lo que representó un aumento del 8 por ciento contra el año previo

0
261

Suministros médicos de México pueden florecer con T-MEC tras COVID-19

MEXICO, 13 sep (Xinhua) — El suministro de equipo médico y de protección sanitaria desde México se puede fortalecer en la zona de Norteamérica una vez que descienda la propagación del nuevo coronavirus y reciba el impulso del renovado pacto de libre comercio de la región, según expertos.

El ex responsable de la negociación técnica del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por la parte mexicana, Kenneth Smith, dijo que el prestigio del país latinoamericano en la materia podría llevarlo a mejorar a su propia industria, una vez que se recuperen completamente las actividades productivas tras la COVID-19.

“México es uno de los principales países que provee a Estados Unidos mucho de este equipo, desde el equipo básico como cubrebocas hasta todos los productos de la línea textil y de vestido para equipo de protección y personal”, dijo Smith en una conversación con Xinhua.

“Es algo en donde podemos fortalecer nuestra estrategia internacional (…) y va a tener mucho potencial de crecer porque ya están en México los ‘cluster’ industriales ligados a Estados Unidos, y podemos promover aún más la inversión”, agregó.

México es el octavo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial, el tercero en lo que respecta a agujas tubulares de sutura, y el cuarto mayor de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, según datos de la mexicana Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Smith dijo que el T-MEC ofrece “muy buenas oportunidades” en términos de la protección a la propiedad intelectual, por lo que México también debería tratar de avanzar hacia convertirse en un centro de producción de medicamentos, sobre todo los avanzados.

El T-MEC, en vigor desde el pasado 1 de julio, dispone otorgar una protección comercial efectiva de al menos 10 años al primer registro sanitario de un nuevo producto farmacéutico biológico, algo que carecía su antecesor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Smith dijo que en los últimos años la inversión en la industria farmacéutica local no ha crecido en la misma magnitud que en el sector de equipo médico, lo que podría representar una “ventana de oportunidad”.

Sin embargo, el director general de la Canifarma, Rafael Gual, explicó que el desarrollo del sector en materia de fármacos en el contexto del T-MEC será muy pausado en tanto los reguladores de los países socios demoren en validar los productos locales.

“Hasta el momento, no ha habido un reconocimiento mutuo absoluto entre las autoridades sanitarias”, dijo Gual en una entrevista con Xinhua.

“No es un tema tanto de comercio, sino del aseguramiento de la calidad de los productos, y esto quiere decir que tanto los organismos regulatorios de Estados Unidos, Canadá y México han fijado sus condiciones para resguardar la seguridad de sus connacionales”, añadió.

En los últimos años, México ha construido una de las industrias farmacéuticas más importantes en América Latina, aunque cerca del 80 por ciento de lo que produce es para consumo interno, según Gual.

En materia de exportaciones, la segunda mayor economía de América Latina (después de Brasil) concentra un 56 por ciento de sus envíos farmacéuticos a Centro y Sudamérica, y un 18 por ciento a Europa, indicó.

Estados Unidos, el principal socio para el comercio en general, no rebasa el 6 por ciento del total de los envíos en cuanto a fármacos.

En 2019, México exportó medicamentos por un poco más de 1.500 millones de dólares, lo que representó un aumento del 8 por ciento contra el año previo, de acuerdo con Gual.

Para 2020, el monto seguirá igual, lo que representa una buena noticia para el sector mexicano, dado los retos globales que ha planteado la COVID-19, concluyó. 

Fuente:

Luis Rojas-http://spanish.china.org.cn/china/txt/2020-09/14/content_76699054.htm