Las exportaciones agroalimentarias han sido tan exitosas en los últimos años que, frente a la debacle de los precios del crudo, ya superaron a las petroleras.
De enero a noviembre de 2015, las ventas al extranjero del sector agroalimentario sumaron 24 mil 461 millones de dólares, 5 por ciento más respecto al mismo lapso de 2014, según datos del Inegi.
Entre 2005 y 2015 las exportaciones han crecido a un ritmo constante con una tasa de casi 9 por ciento anual.
En contraste, en 11 meses de 2015 las exportaciones petroleras reportaron 22 mil 219 millones de dólares, lo que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, significó una baja de 45 por ciento.
Los productos estrella del sector agro han logrado éxito principalmente en Estados Unidos pese a la constante amenaza de barreras no arancelarias.
En los primeros lugares están el aguacate, cuyas exportaciones crecieron 21 por ciento el año pasado; el tomate, con 23 por ciento, y el ganado bovino, con 21 por ciento.
También México es un exportador importante de camarón congelado, pimientos, melón y miel. Y en la parte industrial destacan las exportaciones de cerveza y tequila.
Existen diversos factores que explican el éxito de los productos del campo, entre ellos, que muchos productores pudieron adaptarse con nuevos cultivos a las condiciones climáticas del País.
Es el caso de la producción de bayas, refirió Leticia Armenta, investigadora del Tecnológico de Monterrey.
“Hay una serie de productos que han estado incorporándose y favorecen que la exportación sea mayor de lo que era en el pasado”, indicó.
Además, se abrieron nuevos mercados, los cuales fueron aprovechados por los productores nacionales.
Por ejemplo, de 2006 a 2011 se presentó una mayor oportunidad para las exportaciones de carne de res de México a Japón, pues el país asiático cerró sus importaciones a EU y Canadá.
Esto debido a que tenían presencia de fiebre aftosa y la enfermedad de las vacas locas, explicó Alma Gómez, investigadora en economía agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo.
Asimismo, existen diversas empresas agroalimentarias que no son de capital nacional, pero se han incorporado a la actividad en el País y generan empleos, destacó Gómez.