T-MEC: afrontará crisis del COVID-19 y traerá un mejor comercio

La International Chamber of Commerce México (ICC México) felicitó a México por la entrada en vigor del T-MEC el día de mañana, 1 de julio de 2021, y destaca que no sólo habrá más comercio, sino que éste será mejor.

0
248

T-MEC: afrontará crisis del COVID-19 y traerá un mejor comercio

La International Chamber of Commerce México (ICC México) felicitó a México por la entrada en vigor del T-MEC el día de mañana, 1 de julio de 2021, y destaca que no sólo habrá más comercio, sino que éste será mejor.

Y es que la organización reconoce la importancia de una “apuesta al libre comercio como una forma de generar prosperidad” de forma que se busquen mayores niveles de bienestar y se afronte la crisis económica emanada por el COVID-19.

Un punto relevante del tratado es el de la tecnología en las aduanas, ya que “se desplazan los antiguos certificados físicos, cuyo llenado será dentro de la factura, con datos mínimos, y no podrán ser rechazados por errores mínimos como, por ejemplo, (…) en la declaración”.

“El T-MEC incorpora también un capítulo sobre Telecomunicaciones que proporciona un marco regulatorio para promover la competencia entre los diversos operadores del mercado y crear las condiciones necesarias para facilitar el despliegue, acceso y uso de las redes, generando certeza jurídica para los agentes económicos”, asegura un comunicado de la ICC.

ICC México destaca, asimismo, la profundización en temas como el combate a la corrupción, la economía digital, el tema laboral y el medio ambiente para consolidar un tratado de nueva generación.

Con el recuerdo del TLCAN, ahora sólo queda seguir las reglas, y aprovechar que ya no se impondrán costosos aranceles.

El mundo digital

Un punto medular que la ICC México aprecia en especial es el del comercio digital, mismo que crece cada vez más, y del que no se tenía idea con el TLCAN en 1994.

En ese sentido, esperan que los legisladores mexicanos aprueben leyes que mejoren el ecosistema de internet y apoyen el comercio electrónico, de forma que al final se promueva el bienestar.

Esperan que esto incentive el desarrollo enfocado en nuevas tecnologías, inteligencia artificial (IA) y generación de habilidades digitales.

PyMEs, clave

Otro capítulo, que ven con buenos ojos, es el de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las cuales podrían llegar a contribuir con más del 80% del empleo, el crecimiento económico, la participación juvenil, la innovación y el desarrollo sustentable.

Lucha contra la corrupción

También destacan el capítulo 27, el cual es “referente a los temas anticorrupción, que consiste en generar medidas para prevenir y combatir actos de corrupción respecto a cualquier asunto comprendido en el Tratado”.

Fuente:

Redacción-https://www.alianzaflotillera.com/2020/06/30/t-mec-afrontara-crisis-del-covid-19-y-traera-un-mejor-comercio/