lunes, mayo 13, 2024
InicioEconomia y FinanzasT–MEC es positivo para el mercado automotriz

T–MEC es positivo para el mercado automotriz

Este jueves abrió la segunda edición del Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz (ENIA), en la nueva sede de este 2018: la Universidad Único, de la Autónoma de Guadalajara (UAG).

Este jueves abrió la segunda edición del Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz (ENIA), en la nueva sede de este 2018: la Universidad Único, de la Autónoma de Guadalajara (UAG). Al acto inaugural se dieron cita diversos actores directos del Clúster Automotriz de Jalisco, entre ellos su presidente, Rubén Reséndiz, quien en su intervención afirmó que las nuevas negociaciones hechas para definir el rumbo y estatutos del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC), resultaron favorables para este sector.

El encuentro, que alberga un total de 75 stands y 300 proveedores de la industria automotriz, sirve, coincidieron sus directivos, como una plataforma y escenario para la generación de negocios y la interacción directa con los hacedores de productos de este mercado, siendo además una ventana a la capacitación por conducto de sus talleres, charlas y conferencias que fueron programadas ayer a lo largo del día.

La primera ponencia estuvo a cargo del director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, quien a su vez, fue gestor de los nuevos lineamientos y estatutos propuestos en el TLCAN en meses anteriores. Él, al igual que Reséndiz, expuso algunas de las muchas ventajas que traerán a la industria automotriz estas negociaciones.

“México es un país de bajo costo, pero ello es un tema esencial y prioritario para que ante una potencia como Estados Unidos, sea competitivo. Ése fue uno de los temas que intentamos con éxito, hacerles ver en las negociaciones, pues cada auto hecho en ese país cuenta con 4 mil 500 dólares de autopartes mexicanas. Las negociaciones fueron favorables, y los mejores beneficios se verán en 2020”, compartió Bustamante.

Entre los logros está que dentro de dos años, el tratado eliminó que una autoparte mexicana, por ejemplo, contenga al menos 70 por ciento de materiales de la región, lo que abre la ventana para que dichas partes automotrices, cuenten con materiales y construcción en mayor porcentaje mexicano, lo que traerá una mejor y mayor derrama de capital y empleos en materia de exportación.

Asimismo y siguiendo en el tema de autopartes, que fue lo que compete a este primer ponente, se logró que se eliminara la regla de que, para exportar una autoparte, ésta tuviese que tener 50 por ciento de construcción americana, además de eliminar lo que hasta hoy da la obligatoriedad del Índice Salarial, que marca 16 dólares la hora por trabajador manufacturero.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, llamó a los proveedores y fabricantes de autopartes a incluirse en programas de certificación, esto como estrategia, primero, de alta calidad, además de que con ello, se abre el abanico de posibilidades para la exportación en el extranjero.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!