lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasT-MEC impulsa IED de hierro y acero a récord en el primer...

T-MEC impulsa IED de hierro y acero a récord en el primer trimestre

En medio de los mayores requerimientos de acero automotriz, esta actividad lideró las llegadas de inversión en todo el sector de las manufacturas, por delante de la industria de las bebidas (1,743 millones de dólares); fabricación de autos y camiones (1,358 millones); industria farmacéutica (967 millones), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

T-MEC impulsa IED de hierro y acero a récord en el primer trimestre

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria básica del hierro y el acero por 1,940 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, lo que representó un récord respecto a cualquier trimestre.

 

También esta actividad lideró las llegadas de IED en todo el sector de las manufacturas, por delante de la industria de las bebidas (1,743 millones de dólares), la fabricación de automóviles y camiones (1,358 millones) y la industria farmacéutica (967 millones), de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.

Como parte del entorno de este resultado, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) modificó las normas de origen del acuerdo comercial antecesor (TLCAN) para los vehículos de motor, elevando el nivel mínimo de contenido de valor regional de 62.5 a 75% y exigiendo que 70% del acero y el aluminio de los vehículos proceda de Norteamérica.

En 2022, la producción nacional de acero de Estados Unidos se estimó en 82 millones de toneladas métricas; 10% de la producción se exportó, y más de 90% se envió a Canadá y México.

De modo opuesto, las importaciones estadounidenses de acero ascendieron a 28 millones de toneladas métricas, 39% de las cuales procedieron de Canadá (22%) y México (17 por ciento).

Desde que el T-MEC entró en vigor, en julio de 2020, la industria básica del hierro y el acero en México atrajo 5,030 millones de dólares de IED, lo que implica que en menos de tres años recibió una cantidad similar a la de los ocho años previos al comienzo de la vigencia de ese acuerdo comercial.

Otros proveedores externos de acero a Estados Unidos en 2022 fueron Corea del Sur (con una participación de 9% en volumen), Brasil (8%) y Japón (4 por ciento).

El 23 de marzo de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 25% a los productos siderúrgicos procedentes de todos los países excepto de una lista selecta, aplicándose una suspensión temporal para Canadá, México, Argentina, Corea del Sur, Brasil y la Unión Europea hasta el 1 de mayo de 2018.

Posteriormente, Australia obtuvo una exención total, y las importaciones procedentes de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Unión Europea, Japón y Reino Unido quedaron sujetas a contingentes anuales.

Los aranceles sobre las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de Canadá y México se eliminaron el 17 de mayo de 2019.

Algunos proyectos

En México, ArcelorMittal está invirtiendo aproximadamente 150 millones de dólares para aumentar la producción de pellets de alimentación en 1 millón de toneladas anuales, hasta alcanzar 2.3 millones de toneladas anuales, y mejorar la calidad del concentrado en Las Truchas.

Mientras tanto, se prevé que los gastos de capital de Ternium en 2023 asciendan a 1,100 millones de dólares y entre sus principales proyectos está el progreso en la construcción de nuevas instalaciones downstream en su centro industrial de Pesquería, México.

Los proyectos ahí incluyen una línea de decapado “push-pull” con una capacidad anual de 550,000 toneladas y nuevas líneas de acabado, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2024, y un tren de laminación en frío y una línea de galvanización en caliente con una capacidad anual de 1.6 millones de toneladas y 600,000 toneladas, respectivamente, que se espera entren en funcionamiento a finales de 2025.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/T-MEC-impulsa-IED-de-hierro-y-acero-a-record-en-el-primer-trimestre-20230606-0006.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!