jueves, agosto 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasTerminal de carga del Aeropuerto de Querétaro proyecta cerrar el 2022 con...

Terminal de carga del Aeropuerto de Querétaro proyecta cerrar el 2022 con 70,000 toneladas movilizadas

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, si el Aeropuerto Internacional de Querétaro mantiene el ritmo de transportación que ha tenido en el primer cuatrimestre de 2022, con 6,000 toneladas mensuales en promedio, alcanzará un crecimiento de 9.4 por ciento.

Terminal de carga del Aeropuerto de Querétaro proyecta cerrar el 2022 con 70,000 toneladas movilizadas

La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) podría cerrar este año con 70,000 toneladas movilizadas, un récord en el volumen de mercancía.

De mantener el ritmo de transportación que ha tenido en el primer cuatrimestre del año, con 6,000 toneladas mensuales en promedio, podría alcanzar la meta, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

La proyección del 2022 significa un alza de 9.4% en relación con las 64,000 toneladas que el aeropuerto movilizó en el 2021, superando el mejor año de carga que había tenido el Aeropuerto Internacional de Querétaro, cuando transportó cerca de 52,000 toneladas en el 2018.

La expectativa es que las operaciones de carga sigan creciendo, aunado a que la dependencia estatal negocia el arribo de nuevas empresas de paquetería.

“Vamos creciendo, en 2021 se movieron 64,000 toneladas de carga, el máximo que se ha movido desde el aeropuerto. Ahora se mueven 6,000 toneladas al mes, entonces esperamos llegar a 70,000 toneladas este año (…) de hecho estamos en pláticas con varias aerolíneas, con varias paqueteras”, expuso.

En este contexto, el secretario resaltó la vocación de carga que tiene el aeropuerto, movilizando desde suministros para la industria hasta envíos de paquetería.

“Recordemos que tenemos a DHL, FedEx y UPS y el centro de distribución de Mercado Libre del bajío está en Querétaro, todo esto genera una gran derrama económica, no sólo en empleos sino en intercambio comercial”, refirió.

En diciembre del 2020, Mercado Libre puso en marcha una red aérea en el territorio mexicano, operando desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, con cuatro aeronaves, cada una con 40 toneladas de capacidad.

Los envíos de mercancías, añadió, son una de las vocaciones del aeropuerto, incidiendo en alimentar las cadenas de suministro de la industria tanto local como regional.

“El aeropuerto tiene una vocación de carga, de pasajeros y carga. Y, mientras recibamos más mercancía para distribuir, mayor crecimiento va a tener el estado, porque estamos dotando a las cadenas de proveeduría desde el aeropuerto”, comentó.

Respecto al movimiento de pasajeros, reportó que en el 2021 el Aeropuerto Internacional de Querétaro cerró con cerca de 80% del flujo de viajeros que movilizó en el 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 y el que había sido el mejor año con 1 millón 200,000 pasajeros.  Actualmente, el aeropuerto moviliza en promedio a 90,000 personas al mes.

Entre los objetivos inmediatos se encuentra el de fortalecer la presencia de las aerolíneas que operan desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, entre ellas las que prevén aumentar frecuencias o anunciar nuevos destinos.

“El aeropuerto está creciendo, estamos recuperando el nivel de operación que teníamos del 2019 que fue el mejor año y que el aeropuerto seguirá siendo un referente regional para el traslado no sólo de personas, sino también de mercancías”, puntualizó.

El AIQ opera desde noviembre del 2004, comparte ubicación con los municipios de El Marqués y Colón; sobre una superficie de 688.49 hectáreas, cuenta con un edificio terminal para aviación comercial regular de pasajeros, dos terminales privadas de pasajeros, una terminal de carga y diversos operadores de reparación y mantenimiento de aeronaves, de acuerdo con información del gobierno estatal. 

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Terminal-de-carga-del-Aeropuerto-de-Queretaro-proyecta-cerrar-el-2022-con-70000-toneladas-movilizadas-20220516-0097.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!