Claves para construir una exitosa logística omnicanal en el sector de la moda

Los retailers deben de transformar su logística omnicanal para ofrecer servicio de calidad, ágil y eficaz. Esta es la oferta de Logisfashion, 3PL especialista en moda y lifestyle.

0
694

Claves para construir una exitosa logística omnicanal en el sector de la moda

Las compañías que quieran triunfar con su logística omnicanal deben ser capaces de adaptar su oferta a cada plataforma de venta, digital o física, en la que tengan contacto con sus clientes. Además, requieren de una estrategia end to end que se anticipe a las necesidades del consumidor actual.

Esto es relevante sobre todo en el contexto actual, con el comercio electrónico ganando terreno entre los distintos segmentos y perfiles de la población. Para muestra:

  • En 2021, esta actividad alcanzó un valor de 401.3 mil millones de pesos, con un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior.
  • Actualmente, el e-commerce representa el 11.3% de las ventas totales al menudeo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

También hay que considerar que hoy el escenario es híbrido. Los compradores digitales investigan precios en la web, testean en tiendas físicas pero compran online, y recogen en la sucursal más cercana.

O bien, compran en línea a cualquier hora, desde cualquier lugar y demandan la entrega de sus paquetes cuando y donde mejor les convenga.

En cuanto a los tiempos de entrega, se acortan los plazos. Según la AMVO, el 43% de quienes compran productos de moda, beauty o artículos deportivos no están dispuestos a esperar más de tres días para recibir su pedido.

Para hacer frente a estos desafíos, los retailers deben de transformar sus cadenas de suministro y mejorar su logística de extremo a extremo.

Esto les permitirá llegar a sus clientes con un servicio de calidad, ágil y eficaz, características y beneficios que ofrece Logisfashion, operador logístico especialista en moda y lifestyle. 

Con más de 15 años en el mercado mexicano, este 3PL trabaja con marcas como: Hawkers, Salvatore Ferragamo, Carter’s, Coppel, Levi’s, Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger, GAP, Swarovsky, Charly y Pull&Bear, entre otras, fortaleciendo sus estrategias logísticas para atender las nuevas exigencias del mercado.

¿Cómo es la cadena de suministro omnicanal?

Una supply chain omnicanal es rápida, precisa y rentable, explicó Yuri Hernández, Director Comercial de Logisfashion México. La razón es que responde a estas características:

  • La información está centralizada y resguardada de manera segura.
  • Los procesos operativos están conectados entre sí y comparten datos en tiempo real.
  • La gestión logística y los servicios comerciales son fluidos y están homogeneizados.
  • Las operaciones están basadas en el fulfillment omnicanal, con un forecast afinado.
  • No hay ineficiencias en el picking ni en los métodos de envío
  • El cliente siempre está informado.

Se pueden identificar cinco objetivos finales de una cadena de suministro omnicanal:

  1. Cumplir las expectativas y exigencias del consumidor.
  2. Ofrecer conveniencia para que se pueda comprar cuándo, dónde y cómo él o ella lo desee.
  3. Lograr un control del proceso y de la información.
  4. Que todo gire en torno a una experiencia única y lo más personalizada posible.
  5. En suma, lograr una entrega perfecta para cada cliente.

Parece complejo, y lo es. Pero es importante que se consideren todos los eslabones y las oportunidades de mejora para lograr una logística omnicanal exitosa.

Como advirtió el directivo, un retraso en la producción o la escasez de suministros afecta los plazos de entrega, lo que perjudica las campañas de venta. Y si hay suficiente stock, pero también errores en la preparación de los pedidos, la orden llegará incompleta y la experiencia de compra será negativa.

Si cualquiera de las partes falla, afecta a toda la cadena y eso impacta al consumidor final y a su experiencia de compra, haciendo que todo el esfuerzo y el trabajo realizado se pierda”.

¿Cómo detectar y solucionar estos problemas a tiempo? Trabajando con socios profesionales, como Logisfashion, que gestionen toda la operación logística de sus clientes.

En su caso, lo logran abarcando desde los servicios en origen, transporte internacional y aduanas; pasando por la logística aplicada al retail y fulfillment para e-commerce; hasta la última milla.

Este conjunto de servicios permite a los usuarios mantener el control de su stock y lograr una visibilidad total de la cadena. Así, pueden prevenir, accionar y tomar las decisiones más adecuadas.

Tecnología e innovación al servicio de la logística omnicanal

El grado de dificultad para hacer la transición hacia la omnicanalidad será mayor o menor según el grado de digitalización y el tipo de sistemas que manejen las empresas.

Lo que está claro es que esta transformación no puede hacerse en solitario. Como explica Hernández, hay que apoyarse en partners con experiencia que cuenten con la tecnología para profesionalizar los procesos y gestionar las ventas omnicanal.

Tal es el caso de Logisfashion, que invierte constantemente en desarrollos tecnológicos y, al mismo tiempo, mantiene alianzas con terceros para adoptar e integrar soluciones de extremo a extremo que resuelvan las necesidades de sus usuarios.

Para atender al eslabón del transporte, que suele representar el 50% del presupuesto que se destina a logística en las empresas de retail, el operador desarrolló LastMile App.

Se trata de una plataforma que ayuda a las marcas para la toma de decisiones proactiva, dotándolas de visibilidad y trazabilidad para optimizar sus entregas.

Estamos conectados con los principales carriers de México y del mundo y contamos con tarifas de mercado muy competitivas gracias a la economía de escala y sinergias al trabajar con múltiples clientes”.

Ejemplo de crecimiento adaptado a la industria 

La empresa también invierte en su infraestructura, con nuevos centros de distribución como el que abren este mes de mayo. El almacén, de 30 mil metros cuadrados, soporta el incremento de operaciones de sus clientes y tiene capacidad suficiente para atender a nuevos retailers.

Esta adaptabilidad benefició a una de las principales marcas de ropa infantil, con gran presencia en Estados Unidos y México, que forma parte de la cartera de este operador logístico.

Problemas:

  • Al principio, el 3PL únicamente gestionaba su e-commerce pero, tras los buenos resultados, se encargaron del proceso logístico completo.
  • Cuando tomaron las riendas, la marca operaba en un almacén de difícil acceso, con serios problemas de tráfico e inundaciones en tiempos de lluvia.
  • Este espacio carecía además de la infraestructura adecuada para sus operaciones de picking y packing.
  • Su WMS (warehouse management system) era inviable para controlar correctamente su nivel SKUs.
  • Contaban con un equipo de trabajo fijo para picos y valles, lo que generaba sobrecostos en épocas de baja operación y tiempos extras en meses de alta demanda.

Mientras tanto, su crecimiento en México era positivo, lo que ponía en evidencia la necesidad de darle un cambio radical a su logística.

Soluciones:

  • La solución de Logisfashion fue mover su operación a uno de sus almacenes propios, diseñando un layout específico a la medida de sus operaciones y considerando su potencial crecimiento comercial.
  • Además, el WMS se desarrolló tomando en cuenta sus diferentes necesidades logísticas como: control de calidad, etiquetado NOM, almacenaje, picking y packing, así como un área de valores agregados según sus volúmenes.
  • Toda la información del stock y los KPIs de negocio es compartida diariamente con la marca estadounidense, lo que les permite tener precisión de su operación, detectar áreas de oportunidad y generar estrategias.

Además de los beneficios operativos, la cadena de retail se vio beneficiada económicamente al poder disminuir sus costos fijos contra los variables.

Así como sucedió con esta empresa, que en los últimos años detonó sus operaciones digitales, se espera que el e-commerce en el país continúe su crecimiento a doble dígito.

Las proyecciones para Logisfashion también son positivas, pues dentro de su plan estratégico para este año, Yuri Hernández prevé duplicar las ventas de 2021.

Lo harán atendiendo a las nuevas empresas de retail que lleguen a México o que necesiten optimizar sus cadenas de suministro para transformarse hacia la omnicanalidad.

Fuente:

Logistics World-https://thelogisticsworld.com/logistica-comercio-electronico/claves-para-construir-una-exitosa-logistica-omnicanal-en-el-sector-de-la-moda/