Tiene Sonora un sector agroalimentario sólido en el Gobierno de Pavlovich: Guzmán Nieves

Sonora coloca 73% de sus productos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T MEC), el 27% restantes en 34 países, con un valor de 4 mil 048 millones de dólares, 12% del total nacional.

0
145

Tiene Sonora un sector agroalimentario sólido en el Gobierno de Pavlovich: Guzmán Nieves

Hermosillo, Sonora; octubre 12 de 2020. El sector agroalimentario de Sonora es líder a nivel nacional en producción agropecuaria y de camarón, además de ser segundo lugar en producción de porcino, gracias al liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en estos cinco años de trabajo, resaltó Jorge Guzmán Nieves.
 
El titular de Agricultura,  Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) comentó que Sonora es líder en producción de trigo, papa, uva, sandía, dátil, espárrago, calabacita, aceituna, cártamo, en valor agrícola, producción de camarón, además de ser segundo lugar en producción de porcino, y primer lugar en exportación de bovino en pie, camarón y nogal pacanero. 
 
En esta administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, manifestó Guzmán Nieves, se iniciaron las exportaciones de carne de cerdo a China, al cumplir los protocolos sanitarios, una oportunidad más para la actividad porcícola, la cual ha mantenido un incremento en las exportaciones, actualmente, avanza la gestión para comercializar en China vísceras y cabeza de cerdo, productos muy apreciados por la población de ese país; asimismo, se gestionan los protocolos sanitarios para exportar cítricos.
 
El gobierno de Claudia Pavlovich, dijo, ha sido cercano y solidario con sus productores, sensible y humano. El sector agroalimentario se vio beneficiado con el plan de Rescate Carretero, que fue muy bien recibido, ya que las principales carreteras de los valles agrícolas volvieron a ser vías de tránsito dignas, seguras y favorecen la competitividad del sector, un programa de gran calado con una inversión del orden de los 2 mil 700 millones de pesos.
 
Sonora se distingue, mencionó el funcionario estatal, por ser un estado exportador, coloca 73% de sus productos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada (T MEC), el 27% restantes en 34 países, con un valor de 4 mil 048 millones de dólares, 12% del total nacional.
 
“El actual gobierno ha incrementado las exportaciones, fortaleciendo los estándares de sanidad, apoyando al sector a través de los comités de sanidad, destinando más presupuesto y apoyando en las gestiones estratégicas en la materia. Destaca el gran salto productivo del sector acuícola quienes, aplicando medidas sanitarias estrictas, paulatinamente fueron elevando la producción, hasta alcanzar en 2019 una producción de 68 mil toneladas y se espera superar las 70 mil en este 2020”, subrayó el secretario de la Sagarhpa.
 
Un indicador de crecimiento del sector en este gobierno es cómo el valor de las exportaciones se ha comportado, en 2015  Sonora colocó en el mercado internacional  1,925 mdd y en 2019 fueron 2,962 mdd, un incremento del 54%; en el mismo periodo, el sector pecuario logró crecer un 53% al pasar de 456 a 696 mdd. La pesca y la acuicultura crecen 32%, al pasar de 295 a 390 millones de dólares, en conjunto, en este período se logra un crecimiento de 51% de las exportaciones”, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
 
En ganadería, se ha trabajado coordinadamente con las Comisiones de la Carne y Leche, impulsando un reconocimiento al productor local, que se reconozca la calidad y se compita en igualdad de circunstancias; a inicios de este gobierno, la empresa LALA, con fines de expansión, invirtió en una planta de procesos en Ciudad Obregón”, informó el secretario.
 
En pesca, informó, se ha mantenido en la medida de los recursos disponibles la inspección y vigilancia para el manejo de las vedas, la explotación adecuada de las especies. En cuerpos de aguas interiores se han hecho repoblamiento con especies como tilapia, con muy buenos resultados, mejorando las tallas de capturas, alimento nutritivo de auto consumo y para comercializar para los pescadores de las diversas presas de la entidad.
 
Una especie de reciente explotación es la medusa bola de cañón, conocida comúnmente como aguamala, en los últimos años se ha logrado una captura promedio de 45,000 toneladas anuales con picos de 75,000 toneladas, lo que ha significado un ingreso promedio anual para los pescadores del orden de los 100 millones de pesos, recursos muy importantes por ser una nueva pesquería, comentó Jorge Guzmán.
 
Mención relevante, dijo, merece la iniciativa de crear la Zona Económica Especial del Río Sonora, región que por años ha demandado una atención integral por parte del Estado, la sensibilidad de la gobernadora Claudia Pavlovich ha generado una sinergia de acción de las secretarias del gobierno estatal, así como la participación de instituciones del orden federal en coordinación con la autoridad municipales y pobladores de la región.
 
La Sagarhpa ha atendido a los pequeños productores de esta región, asimismo, en 2019, uniendo voluntades y recursos, se ejecutaron obras estratégicas de distribución de agua para riego en los ocho municipios, bajo el Programa Hidroagrícola del Río Sonora, donde se ejecutaron 11 proyectos con una inversión de 28.3 millones de pesos, en beneficio de 423 productores y mejorando el riego en 1,623 hectáreas de esta región. Para este 2020 continua el programa con una inversión de 26.6 millones de pesos, para 10 obras adicionales en la región.
 
En atención a los efectos de las avenidas extraordinarias por las lluvias de finales de noviembre de 2019 en la zona serrana, este gobierno en coordinación con las autoridades ha aplicado 11.8 millones de pesos en la recuperación de tierras agrícolas, rehabilitando cauces de ríos y arroyos, para reincorporar a la actividad a productores que se vieron afectados por este evento climático. Asimismo, se aplican en este 2020 para reparación de cercos que delimitan las unidades productivas, 4.5 millones de pesos en esa región.
 
Este 2020, ha sido un año especial, producto del efecto de la pandemia, las actividades primarias por la producción de alimentos fue considerada como primordial, por lo que se debieron de implementar protocolos de movilidad del personal que labora en los campos agrícolas, ranchos y granjas, así como de las empresas que prestan servicios al sector, además de gestiones especiales con las autoridades que inspeccionan los productos en el cruce de frontera.
 
Además, como parte de la atención esta nueva normalidad y una acción de activación de la economía del sector, se implementó un Fondo Especial de Financiamiento por 50 millones de pesos, apoyándose 54 empresas, beneficiándose 12,550 productores y generándose una inversión conjunta de 125 millones de pesos.
 
Fuente:
 
Redacción-https://dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=240561&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1