Top 10 automotrices más importantes de México

El Producto Interno Bruto (PIB) automotriz creció 3.3% en 2018, no obstante, su desempeño fue más dinámico que el del PIB nacional (2.0%). En contraste, el valor de sus exportaciones creció 12.2% incluso superando el alza de 11.8% del 2017 subiendo con dos dígitos por segundo año consecutivo, dinamismo que fue apoyado por la producción y venta de autopartes.

0
294

Top 10 automotrices más importantes de México

El crecimiento de la industria automotriz fue muy superior al del resto de la economía, porque su producción está más ligada a la demanda mundial de vehículos

El Producto Interno Bruto (PIB) automotriz creció 3.3% en 2018, no obstante, su desempeño fue más dinámico que el del PIB nacional (2.0%). En contraste, el valor de sus exportaciones creció 12.2% incluso superando el alza de 11.8% del 2017 subiendo con dos dígitos por segundo año consecutivo, dinamismo que fue apoyado por la producción y venta de autopartes.

En 2018, la fabricación de automóviles y camiones aumentó 1.3%, luego que el año anterior creció un sólido 12.9%. Puesto que la producción está concentrada en EU, y sus ventas se han debilitado ante la desconfianza que genera la incertidumbre global, esto afectó el desempeño de este rubro.

Sobre la fabricación de autopartes, el PIB subió 5.7% en 2018, creciendo ligeramente menos que el 6.7% del año anterior. Esta rama está ampliamente integrada con el ensamble de vehículos automotrices en México y el resto del mundo, al ser una parte importante de la cadena de suministro de refacciones indispensable para el mantenimiento y la reparación de automotores usados.

Finalmente, se puede decir que el desempeño del PIB de esta industria se explica con el aumento de su vinculación al sector externo. La producción orientada al mercado doméstico, sin ser despreciable, cada vez tiene un papel más complementario en la producción total, en un sector donde las economías de escala son fundamentales para poder competir exitosamente a nivel mundial.

Top 10 automotrices más importantes de México

Fuente:

Redacción-https://mundoejecutivo.com.mx/rankings/2020/07/16/ranking-top-10-automotrices-mas-importantes-de-mexico-2/