sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTop 3 de tecnologías que implementará la industria manufacturera este 2023

Top 3 de tecnologías que implementará la industria manufacturera este 2023

Las características del entorno han generado oportunidades para México, ya que, después de tres años de ausencia, regresa al top ten de los países más importantes para las perspectivas de crecimiento de los ingresos de las compañías en 2023 a nivel global

Top 3 de tecnologías que implementará la industria manufacturera este 2023

El sector de manufactura es uno de los de mayor fortaleza en el crecimiento de adopción tecnológica. Históricamente, el sector financiero era el número uno, sin embargo, derivado de la pandemia, el sector retail cobró mayor fuerza por el mercado digital, lo que forzó la incorporación de temas de aplicaciones, e-commerce, procesos de logística y demás, y muy cerca, en tercer lugar, se encuentra la manufactura.

De acuerdo con Gabriel Muñoz, director de producto y mercadotecnia en Alestra, la manufactura ha sido una pilar que ha enfocado sus inversiones a lo que tiene que ver a la naturaleza propia de su negocio, líneas de producción y todo lo que sucede en operación. 

Sin embargo, con la llegada de la nube como tendencia tecnológica, el área de manufactura se dio cuenta de que podía integrar todos sus procesos punta a punta bajo estándares de tecnología que le permitan tener una visibilidad de lo que sucede en piso de producción, área de administración y áreas financieras, pero sobre todo, de lo que sucede con sus proveedores o propias cadenas de logística de lo que se manufactura.

“Vemos a la industria manufactura en México con una fuerza tremenda de adopción tecnológica, digitalización, eficiencia, experiencia al cliente y mucho basado en tecnología. Platicando con nuestros clientes sobre la tecnología que traen las empresas por el nearshoring, lo ven positivo, como una buena oportunidad por los ecosistemas que se construyen”. 

Agregó que cuando llega una de estas grandes empresas, requieren telecomunicaciones que compañías como Alestra las integran de manera global, pero también requieren talento mexicano para operar desde el punto de vista propio de la manufactura y para poder trabajar con sus proveedores de servicios en toda la implementación y operación de las tecnologías de información, y desde el punto de vista de insumos en general, siempre abren oportunidades para que participen empresas mexicanas. 

“El potencial es muy bueno y se espera que eso los fuerce a ser cada vez mejores, y para ser mejores, la tecnología es el mejor aliado, por ello, nosotros como Alestra estamos muy cerca de ellos para habilitarles las nuevas tendencias tecnológicas y ser más eficientes, productivos, crecer y tener visibilidad punta a punta de su negocio”. 

La compañía analista de mercados, IDC, realizó una encuesta a los directores generales sobre las prioridades que tienen para sus empresas este año.  La prioridad número uno fue invertir para ser más productivos, seguido de ventas y retención de clientes, y por último generar herramientas tecnológicas y procesos para mejorar la experiencia de los clientes.

En el ramo de la manufactura, la encuesta reveló que las principales prioridades son ingresos, nuevos mercados, productos y clientes, es decir crecimiento. 

La prioridad dos es la eficiencia operativa, y la tercera es la sustentabilidad ambiental en términos de proyectos reales y contundentes en el año que lleven a la manufactura a ir creciendo en la parte de procesos sustentables.

EN TÉRMINOS DE ADOPCIÓN TECNOLÓGICA EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, GABRIEL MUÑOZ ENUMERÓ TRES PRIORIDADES:

ADOPCIÓN DE NUBE

“Los directores generales se han dado cuenta de la importancia de acceder a tecnologías de nube porque te abre un mundo de posibilidades. Históricamente, la manufactura siempre ha tenido su ERP y sistema de manufactura, cuando subes esta información a la nube, se dan cuenta que pueden incorporar elementos de internet de las cosas, analítica de datos, inteligencia artificial para poder empezar a predecir mantenimiento en líneas de producción, posibles fallos, tener mejor visibilidad de procesos de operación y logísticos”.

 IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN CIBERSEGURIDAD

“Antes en México no invertían en ciberseguridad por la cultura, cuando empezaron a aumentar los ataques del ransomware (secuestro de información), la industria de la manufactura elevó su conciencia de invertir en esta tecnología, capacidad de ciberseguridad y cultura, porque se han dado cuenta de que el eslabón más débil, somos los colaboradores y a través de nosotros entran esas amenazas”.

 EFICIENCIA OPERATIVA

“Están digitalizando muchos procesos repetitivos que generan demanda al personal. Digitalizando procesos a través de robots, lo que llamamos nosotros Robots Process Automation, de tal manera que elimina tareas de cuentas por cobrar, por pagar, manejo de proveedores, inventarios, procesos logísticos, distribución, entre otros. A nivel mundial, el 36% de toda la digitalización hecha por robots están siendo en el área de finanzas, y en el área de manufactura son muy fuertes en finanzas, entonces vemos a esta industria como líder en temas de robotización”.

Por último, Muñoz recalcó que desde Alestra ven en este año el nacimiento de una nueva era, la era de la visibilidad para todas las empresas, todas las industrias y la manufactura es un jugador importante.

“La era de la visibilidad habla de la democratización de la tecnología para que una empresa pueda tener visibilidad de todo lo que sucede en sus procesos de TI o TO, visibilidad de negocio como productividad de colaboradores, eficiencia y eficacia de cadenas de suministro, eficiencia de procesos, experiencia del cliente, entre otros. El mensaje que estamos dando es que, al día de hoy, hay muchas buenas herramientas para darle un tablero de control no solo al director de operaciones, también al director finanzas, al director general, al director de sistemas, director de manufactura, y nosotros como Alestra somos un socio tecnológico que acompañamos a la industria para que habiliten esos tableros. Es una era en que puedes tener visibilidad de todo, punta a punta, de tal manera que puedas tomar decisiones a tiempo y acciones a tiempo”, finalizó Gabriel Muñoz, director de producto y mercadotecnia en Alestra. 

UN PANORAMA COMPLEJO PARA LA INDUSTRIA 

De acuerdo con el Global CEO Survey 2023 – Capitulo México, realizado por la compañía PwC, el mundo enfrenta numerosas complejidades: tensiones geopolíticas, afectaciones en las cadenas de suministro, altas tasas de interés, la escalada de casos de Covid-19 en China, por mencionar algunas. 

El contexto ha provocado niveles de inflación históricos y tasas de interés que, de acuerdo con algunos analistas, mantendrán rangos similares en 2023. Esta situación ha provocado que el 63% de los directores generales encuestados en México piense que el crecimiento de la economía del país también sufrirá un declive durante este año. 

De hecho, los CEO mexicanos indicaron que la inflación (87%) y la volatilidad macroeconómica (82%) son las principales amenazas para sus empresas en 2023, por encima de los riesgos a la salud (59%) y el cambio climático (52%).

“Sin embargo, el panorama no es del todo gris, las características del entorno han generado oportunidades para México, ya que, después de tres años de ausencia, regresa al top ten de los países más importantes para las perspectivas de crecimiento de los ingresos de las compañías en 2023 a nivel global, compartiendo la décima posición con Brasil”, comentó Ana Jiménez, socia directora de PwC México.

Asimismo, agregó que ocho de cada 10 CEO encuestados se mostraron optimistas respecto al crecimiento de sus empresas a corto y mediano plazos, y solo el 35% considera que si su empresa continúa por el camino que ha tomado hasta el momento, podría no ser viable por más de 10 años.

FACTORES DE CRECIMIENTO

El crecimiento para las empresas mexicanas a corto y mediano plazo podrían estar impulsados por la llegada de nuevas inversiones, debido al nearshoring de empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y del talento humano.

Los conflictos geopolíticos han profundizado la necesidad de reestructurar las estrategias y operaciones de las empresas. De hecho, los resultados de la Global CEO Survey 2023 muestran que casi la mitad (46%) de los CEO a nivel global está mitigando su exposición a este riesgo por medio de un ajuste de sus cadenas de suministro.

“La atracción de nuevas inversiones a través del nearshoring se podría deber, en gran medida a que México tiene una posición geográfica privilegiada, así como a los beneficios comerciales que el T-MEC ha brindado al país”, recalcó Jiménez. 

Un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en junio de 2022, destacó que el nearshoring podría generar ingresos por 78,000 millones de dólares a Latinoamérica, adicionales a las exportaciones de bienes y servicios. Además, esto podría resultar en un efecto multiplicador para otras industrias; un estudio de CBRE destacó que el mercado industrial inmobiliario ha tenido un crecimiento anual del 14% en 2022.

Ante esto, los CEO pueden liderar una transformación a través de empoderar y dar autonomía a la alta dirección y mandos medios, pues el 76 y 59% de los directores generales a nivel global y en México, respectivamente, consideran que los líderes de su empresa no frecuentan tomar decisiones estratégicas para su función sin consultarlos”, finalizó la directora.

Fuente:

Israel Molina-https://mexicoindustry.com/noticia/top-3-de-tecnologias-que-implementara-la-industria-manufacturera-este-2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!