domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMáquinas-herramienta, sector en crecimiento

Máquinas-herramienta, sector en crecimiento

El nearshoring y la fabricación de vehículos eléctricos en México impulsará el crecimiento del consumo de máquinas-herramienta en los próximos años

Máquinas-herramienta, sector en crecimiento

La industria en México enfrenta desafíos y oportunidades en el actual entorno económico. Entre los retos se encuentran la competencia global, la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia y la adaptación a la transformación digital.

Ante este panorama, el sector de máquinas-herramienta es primordial para crecer la industrialización y con esto mejorar las economías, dijo Eduardo Villalaz, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM).

A decir del presidente, esta industria es necesaria para la creación de muchos de los bienes a nuestro alrededor y para automatizar la producción de los mismos.

Las industrias que más utilizan de las máquinas-herramienta van desde el sector automotriz, aeroespacial, generación de energía, oil & gas, dispositivos médicos, militar, entre muchos otros.

Añadió que, en 2022, la industria metalmecánica tuvo un crecimiento del 13%, en comparación con el 2021 y, se prevé, que este incremento continúe, derivado de factores como el nearshoring, la implementación de tecnología y la fabricación de vehículos eléctricos en México.

“México es un destino atractivo para la tendencia del nearshoring debido a sus ventajas competitivas, lo cual implicará el aumento de la demanda de maquinaria y alta tecnología, así como el incremento de la producción. La llegada de empresas transnacionales nos obliga a concentrar esfuerzos en el desarrollo de la industria para el crecimiento de México como economía emergente”.

Actualmente, México es el 8.º consumidor de máquinas-herramienta a nivel mundial. “Sin embargo, con la llegada del nearshoring se espera que comencemos a producir más de lo que actualmente hacemos”.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre del 2022, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 44,275 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 10%. Las de más crecimiento fueron las de equipo profesional y científico, con el 20.4%; maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con el 15.4%; equipos, aparatos eléctricos y electrónicos, con el 3.6%; y productos automotrices, con el 9.6 por ciento.

“Estas cifras, junto con las confirmaciones de inversiones y llegada de plantas a nuestro país, nos dan un panorama alentador acerca del crecimiento

de la industria en el sector metalmecánico”, expuso Villalaz.

De acuerdo con datos de la AMDM, la demanda de maquinaria ha crecido con las grandes empresas que se han instalado en el territorio nacional, sobre todo, en el norte del país, pero desde las pequeñas y medianas empresas (Pymes), hasta compañías trasnacionales, pueden comprar una máquina cada uno, tres o cinco años, dependiendo del sector.

“Una parte importante del mercado se centra en el mantenimiento y servicio a cliente, para lo que requerimos técnicos expertos en el tema que puedan revisar la maquinaria y prolongar su vida útil”, refirió.

En cuanto a los procesos, el presidente de la AMDM dijo que estos son muy variados, dependiendo de cada industria. “Contamos con fabricantes de cortadores en máquinas rectificadoras de cinco ejes, pero también importadores de maquinaria para corte con láser, doblez de piezas, soldadura, ensamble”.

Detalló que la mayor parte del mercado en México, en lo que respecta a la metalmecánica, son distribuidores de marcas extranjeras, sin embargo, varios de los miembros de la asociación fabrican herramientas en Nuevo León, Jalisco, Puebla, entre otros.

Entre los principales países exportadores de maquinaria para México, se encuentran: China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, España e Italia.

Explicó que Alemania satisface una parte de la demanda mundial de maquinara, junto con las cinco o seis grandes potencias en el mercado actual, no obstante, dijo que se ha visto el crecimiento del mercado asiático, especialmente de maquinaria de China.

Entre la maquinaria importada destacan los centros de mecanizado, tornos, fresas, prensas, electroerosionadoras, instrumentos de medición y control de calidad, máquinas láser, instrumentos de inyección y máquinas sand blast.

 

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA E IMPACTO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Asimismo, se proyecta que este sector seguirá apostando por invertir en la implementación de nueva tecnología y maquinaria para transformar los materiales y atender diversos mercados de consumo.

Para Eduardo Villalaz, la automatización de procesos juega un papel importante en la productividad, así que la tecnología es primordial para lograrlo, y tendencias como el internet de las cosas (IoT) son necesarias para el mercado global y local.

“El cuidado del ambiente nos obliga a seguir más de cerca las innovaciones de máquinas-herramienta que a su vez impactarán en los procesos productivos para alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la maquinaria representa: instalación de filtros, certificación de procesos, entre otros”.

En la actualidad, muchos de los principales fabricantes de automóviles están invirtiendo en el desarrollo de autos eléctricos y la construcción de infraestructura de carga para respaldarlos.

“Algunas empresas automotrices han anunciado planes de fabricación de vehículos eléctricos en México, lo que impulsará el crecimiento del consumo de máquinas herramienta en los próximos años”, reveló.

Resaltó que uno de los desafíos clave en la producción de autos eléctricos es la fabricación de baterías. “Las baterías de iones de litio son una parte esencial de los vehículos eléctricos, y su producción requiere de máquinas-herramienta especializadas y de gran precisión en el proceso de fabricación”.

Entre las máquinas-herramienta utilizadas en la producción de vehículos eléctricos se encuentran las máquinas de soldadura de alta precisión, las máquinas de corte y conformado de metal y plástico, así como las máquinas de ensamblaje automatizadas.

“Hemos visto la integración e implementación de tecnologías emergentes como la manufactura aditiva en la fabricación de componentes estructurales, algunas partes del chasis de los vehículos eléctricos pueden ser producidas mediante la impresión 3D, lo que permite una mayor ligereza y resistencia en la estructura”, explicó.

 

FOMENTO AL ECOSISTEMA INDUSTRIAL

La AMDM agremia a más de 150 empresas que representan a más de 5,000 marcas a nivel mundial que están inmersas en la industria.

Los asociados representan más del 45% de las importaciones de maquinaria en México y generan más de 20,000 empleos, distribuyen también más de 4,000 marcas internacionales, en al menos 150 países.

Espacios como TECMA, la exposición especializada en máquinas-herramienta y tecnología para manufactura líder en México, y la exposición SMH, enfocada en tecnología para la manipulación y almacenaje de carga, fomentan la participación del ecosistema industrial.

“Son por sí mismas un Encuentro de Negocios donde convergen los actores interesados para seguir impulsando el desarrollo de la industria. Nuestros expositores vienen de todas las regiones de México por lo que la oportunidad de negocio es latente en cualquier parte del país en donde quiera establecerse, no sólo la región Centro- Bajío”, aseguró Eduardo Villalaz.

Reveló que se espera una derrama económica de 80 millones de pesos, “aunque cabe mencionar que hay un potencial de inversión de nuestro Encuentro de Negocios de 100,000 millones de pesos, por lo que los beneficios de la TECMA y SMH no solo se centra en la derrama, sino en los tratos comerciales cerrados durante los días de exhibición y que tiene un impacto a nivel nacional e internacional”.

El presidente de la AMDM consideró que México tiene muchas oportunidades para crecer y mejorar.

“Con su ubicación estratégica, la gran cantidad de acuerdos comerciales, la mano de obra calificada y los recursos naturales, el país tiene un gran potencial para atraer inversión y expandir su mercado.

Además, la industria en México puede aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología, la innovación y la digitalización para mejorar la eficiencia y la competitividad”.

Finalmente, dijo que, con una estrategia adecuada y un compromiso con la innovación y la eficiencia, la industria mexicana puede seguir siendo un actor importante en la economía global.

Fuente:

Lizete Hernández y Alejandra Oropeza-https://mexicoindustry.com/noticia/maquinas-herramienta-sector-en-crecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!