viernes, julio 12, 2024
InicioLogistica y TransporteTransportistas, plantas armadoras y proveedores, buscan elevar la seguridad vial

Transportistas, plantas armadoras y proveedores, buscan elevar la seguridad vial

Leonardo Gómez resaltó además, la importancia de las NOM 012 de pesos y dimensiones y la NOM-087 correspondiente, a horas de descanso de los operadores.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro.– Orientado a buscar instrumentos y acciones que contribuyan al objetivo de disminuir en cuando menos 50% las lesiones por accidentes carreteros para 2030, la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, realiza el Segundo Congreso Nacional de Seguridad Vial, donde convergen especialistas de la industria, el gobierno y la academia.

Al inicio del foro Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP, destacó la participación del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, en la ejecución de pruebas de manejo que se realizarán en las instalaciones del organismo, con la finalidad de detectar fallas al momento de conducir un vehículo y a raíz de ello, intercambiar experiencias entre los involucrados en la actividad.

Habló de la creación de una agenda común, basada en políticas públicas perfiladas a desarrollar sistemas de gestión vial y mediante ellas, disminuir los accidentes viales.

Los resultados del congreso serán entregados documentalmente a representantes de dependencias sectoriales de la nueva administración federal, con el propósito de efectuar trabajos coordinados en los que estén involucradas todas las modalidades de transporte en México.

Leonardo Gómez resaltó además, la importancia de las NOM 012 de pesos y dimensiones y la NOM-087 correspondiente, a horas de descanso de los operadores.

Movilidad cambió con autotransporte

Durante su intervención, Roberto Aguerrebere Salido, director general del IMT, refirió que el autotransporte ha cambiado la movilidad, lo cual ha generado efectos negativos como elevados índices de ruido, contaminación ambiental, originada también en gran medida por la falta de infraestructura adecuada, situación que ha generado un problema económico y de salud pública.

“Los accidentes carreteros superan hoy la primera causa de muerte en el país”, dijo.

Reiteró que entre los principales factores que generan incidentes destacan las condiciones carreteras y las del vehículo, además las referentes al factor humano, que son las más frecuentes. La meta es llegar al año 2020 con registro menor a 10 mil muertos por accidentes de tránsito.

Dijo que del total de decesos que ocurren en el país, 18% tiene lugar en las carreteras federales.

Por su parte, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, habló de la importancia de implementar nuevas tecnologías para disminuir al mínimo el factor humano en caso de algún accidente. Destacó la importancia de implementar la NOM-087 que origine la creación de paradores seguros que permitan a los operadores tomar un descanso para seguir su ruta, así como crear estrategias coordinadas de seguridad vial.

SCT endurecerá revisiones para doble remolque  

Adolfo Elim Luviano Heredia, director de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, puntualizó que a partir de septiembre se realizarán operativos de revisión para el cumplimiento de la NOM-012. Aquellos transportistas que no cumplan con el marco jurídico, serán acreedores de sanciones. Para evitar tal condición, los vehículos deben contar con autorización expresa para poder transitar en vehículos doblemente articulados (“fulles”).

Precisó que la SCT ha emitido 140 mil autorizaciones para el tránsito de los “doble remolque”. Quien no cuente con el engomado, no podrá transitar de acuerdo con lo establecido en el marco normativo.

Al referirse al tema de seguridad vial, explicó que 80% de los accidentes carreteros se debe al factor humano, vinculado a los hábitos de manejo.

Costo de inseguridad, ayudaría a renovar flota

Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, comentó en torno a la adecuada revisión a los camiones con doble remolque, con lo que se pretende reducir el número de accidentes viales.

Así mismo destacó la participación de la industria terminal, ya que mediante la incorporación de elementos y sistemas tecnológicos han contribuido a eficientizar la operación de los camiones.

Se destacó en el foro que el costo de la inseguridad representa el 0.5% del Producto Interno Bruto, PIB, el cual podría ocuparse para la modernización del autotransporte en el país.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!