jueves, julio 18, 2024
InicioLogistica y TransportePierde fuerza IED en transporte y logística en México

Pierde fuerza IED en transporte y logística en México

Cabe recordar que el sector energético en México sufrió una serie de cambios desde la reforma energética de 2013, dando paso a la entrada de participantes privados y, con ellos, el comienzo de la instalación de nueva infraestructura

La participación del sector transporte y logística ha perdido fuerza en la captación de inversión extranjera directa (IED) que ha llegado al país durante los primeros seis meses de este año, revelan datos oficiales.

De los 17 mil 842.3 millones de dólares (mdd) que el país sumó en total de enero a junio de 2018, apenas un 4% pertenece al sector con 708.2 mdd, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía (SE).

Durante el mismo periodo, pero del año pasado, la IED en transporte y logística había captado el 11.7% de participación, con mil 837.4 mdd.

Esta caída en la participación del sector en la IED destaca luego de que durante todo el año pasado alcanzó un 10.8% (con tres mil 356.1 mdd), el segundo más alto entre todos los sectores y siendo la primera vez que esto sucedía.

 

Al observar la tendencia para estos primeros seis meses de 2018, el reporte de la SE revela que el subsector de Transporte por ductos ha sido el que más IED ha concentrado con 459.6 millones de dólares, pero este monto es 55% menor si se le comprara con el mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que el sector energético en México sufrió una serie de cambios desde la reforma energética de 2013, dando paso a la entrada de participantes privados y, con ellos, el comienzo de la instalación de nueva infraestructura.

Así mismo, el Transporte por ferrocarril recibió 91 mdd de enero a junio de este año, un 101% más que el mismo periodo de 2017; Servicios relacionados con el transporte acumuló 82.9 mdd u 8.7% más; Servicios de almacenamiento sumó 64.9 mdd desde la nula actividad en el periodo señalado del año pasado.

Por último, Servicios de mensajería y paquetería presentó 17.8 millones de dólares de IED en el primer semestre de 2018, 45% más que el mismo semestre del año pasado.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!