lunes, mayo 20, 2024
InicioexportacionesTren Maya: invierten 28,528 millones de pesos en electrificación de vías

Tren Maya: invierten 28,528 millones de pesos en electrificación de vías

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, destacó que con la infraestructura eléctrica que se instala para el Tren Maya, también se suministrará energía a 2.9 millones de usuarios de la región.

Tren Maya: invierten 28,528 millones de pesos en electrificación de vías

 La infraestructura eléctrica que se construye a la par del Tren Maya no sólo servirá para la electrificación de las vías, sino que suministrará energía a 2.9 millones de usuarios, con una inversión ya en marcha de 28,528 millones de pesos.

Así lo dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien aseguró que nunca en la historia del país se había invertido tanto en la electrificación del sureste mexicano.

Las obras consisten en la edificación de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, Yucatán, con capacidad para 1,519 megawatts y una inversión de 1,216 millones de dólares, equivalentes a 20,528 millones de pesos, así como la creación de 1,700 empleos y obras sociales por 40 millones de pesos.

Esa inversión incluye la construcción de la central fotovoltaica Nachi Cocom para energizar el tren eléctrico que enlazará el TRen Maya con las colonias de las afueras de Mérida.

A la par, se invierten otros 8,000 millones de pesos en la construcción de subestaciones y líneas de transmisión y distribución para la electrificación de la vía del Tren Maya, mediante 53 obras de infraestructura; 19 en los tramos 3 y 4 ya concluidas y otras 34 obras entre Cancún y Chetumal, que concluirán en septiembre de este año.

Estas obras electrificarán 20 estaciones del Tren Maya, 14 paraderos, 8 bases de mantenimiento, tres cocheras así como 3 edificios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, afirmó que el proyecto es un detonador del desarrollo regional de gran impacto, pues, además de constituir una fuente de empleo, es impulsor de la tecnología en el sureste y su funcionamiento eléctrico coloca a México en primer sitio en la operación de sistemas ferroviarios modernos.

Destacó que la infraestructura eléctrica del Tren Maya requiere los mejores profesionistas, por lo que se realiza ya una intensa capacitación y adiestramiento a nivel nacional e internacional con instituciones educativas y entidades especializadas como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), CFE y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dijo que la instalación de catenaria en cocheras —una en Mérida y tres en Tulum—, así como talleres-cocheras —dos en Cancún y cuatro en Chetumal— está a cargo de ingenieros mexicanos que trabajan con especialistas de otros países y han desarrollado una gran capacidad tecnológica en México. Destacó como ventajas de los trenes eléctricos su eficiencia energética y rendimiento, así como menos emisiones contaminantes y ruido.

Fuente:

Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tren-Maya-invierten-28528-millones-de-pesos-en-electrificacion-de-vias-20230731-0056.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!