domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas¿Una Gigafactory de Tesla en México? Esto es lo que sabemos y...

¿Una Gigafactory de Tesla en México? Esto es lo que sabemos y donde podría estar

Si bien durante varios años se ha hablado sobre la posibilidad de que Tesla construya una fábrica en México, nunca antes había estado tan cerca como hasta ahora.

¿Una Gigafactory de Tesla en México? Esto es lo que sabemos y donde podría estar

De acuerdo a la información de Mileniola automotriz eléctrica está próxima anunciar la construcción de una planta en Monterrey, Nuevo León. Cabe mencionar que el gobierno de dicho estado, ni tampoco Tesla, se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, siempre según el citado medio, todavía quedan algunos detalles por concretar, incluyendo el monto de la inversión. Una vez que se resuelvan los pocos puntos pendientes, la construcción arrancaría a principios de 2023.

“Tesla sí llegará a Santa Catarina. En próximas semanas se concretará la inversión, después de que cierre el año se anuncie. El compromiso es que debe concretarse inmediatamente después de iniciar 2023; sabemos que generará empleo y se ubicará en la única zona disponible, que es el poniente de ese municipio. No se puede informar más, pues hay un contrato de confidencialidad.”

México, desde hace varias décadas, se ha distinguido por ser uno de los mayores productores de vehículos de Latinoamérica. No obstante, también es cierto que gran parte de los coches exportados siguen siendo con motor de combustión. El gran cambio vino cuando Ford anunció, en 2020, que la fabricación del Mustang Mach-E se realizaría en su planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. El pasado noviembre, de hecho, alcanzaron las 150.000 unidades.

Tener una planta de Tesla fue el objetivo de múltiples estados en México

Tener a Tesla, evidentemente, era el gran deseo de múltiples estados en México. Los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, por ejemplo, no ocultaron su interés por aliarse con Elon Musk para construir una fabrica en sus respectivas entidades. Al final, la compañía se habría decantado por Nuevo León, cuyo gobierno preside Samuel García.

Curiosamente, a finales de octubre, a Elon Musk se le vio en Monterrey junto a Samuel García, Emmanuel Loo (subsecretario de inversión de la Secretaría de Economía del estado) e Iván Rivas, (secretario de Economía). Aunque las autoridades nunca hicieron oficial la visita del magnate, el propio García reconoció haberse reunido con el “hombre más rico del mundo”.

Fuentes cercanas al encuentro señalaron que García le externó su interés de Elon Musk para que Tesla invirtiera en Nuevo León. El 8 de diciembre, declaró que se aproximaba una inversión histórica para su entidad.

Eso sí, los esfuerzos del gobernador para lograr una asociación con Tesla se remontan al primer semestre del año. El pasado abril, García visitó la Gigafactory de Tesla en Austin. Aseguró haber conseguido un acuerdo para que la exportación de coches usen el Puente Colombia —ubicado en la frontera de Nuevo León con Texas—.

Adicionalmente, dijo que “Todo el aluminio que se usa para la fabricación de autos Tesla viene de una empresa de Nuevo León”. Esto último habría sido clave para que Tesla eligiera al estado del norte de México, pues contar con proveedores en la región beneficia significativamente su logística.

Una fuente de Milenio señaló que Tesla ya compró el terreno donde ubicará su fábrica en Monterrey. Todo se habría hecho de manera confidencial para evitar que el precio se dispare. En el registro de propiedad ni siquiera aparece la automotriz como dueña, por ahora.

Si la información de la mencionada fuente es correcta, entonces es cuestión de semanas para que Tesla confirme su primera planta en México.

Fuente:

Transporte MX-https://transporte.mx/una-gigafactory-de-tesla-en-mexico-esto-es-lo-que-sabemos-y-donde-podria-estar/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!