Utilidad neta de Grupo México Transportes baja 13% en primer trimestre

Durante el primer trimestre del año (1T21), Grupo México Transportes (GMXT), firma también conocida como Ferromex, registró una disminución del 13% en su utilidad neta comparada con igual lapso del año pasado, al reportar 1.672 millones de pesos mexicanos, 249 millones menos que en 2020.

0
575

Utilidad neta de Grupo México Transportes baja 13% en primer trimestre

“El decremento se debe principalmente a disminución en el resultado cambiario, que en el primer trimestre de 2020 fue favorecida por la utilidad cambiaria derivado de una caja alta en dólares”, expuso la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, sus ingresos se incrementaron 0,3% con respecto a igual periodo del 2020, esto al pasar de 12.030 millones de pesos mexicanos a 12.066 millones de pesos mexicanos; el volumen trasportado fue 2,3% superior en toneladas-kilómetro netas, el crecimiento fue liderado por el segmento de energía, debido a la recuperación de volúmenes de exportación de combustóleo, al lanzamiento de nuevas rutas de tráficos de refinados y al crecimiento en los volúmenes de importación de gas LP.

“Los volúmenes continúan una tendencia de recuperación, con un incremento de 3,3% en toneladas-kilómetro y 3,7% en carros contra el 4T20 y crecimiento en participación de mercado y demanda en la industria de construcción en Florida”, dijo la empresa.

En minerales el crecimiento se debió a un incremento en la participación de mercado en Estados Unidos y a la estabilización de la producción nacional de mineral de hierro, mientras que en Metales por el aumento en tráficos, tanto de importación como nacionales, de chatarra, varilla y planchón, en tanto en agrícola el alza fue como consecuencia de un incremento en importaciones de trenes carrusel impactado por variaciones desfavorables del tipo de cambio durante marzo.

Mientras que la longitud promedio de tren mostró un incremento de 6,5% interanual, alcanzando 1.957 metros, las toneladas brutas por tren se incrementaron en 10,2%, logrando 6.421 toneladas, “esto nos permite transportar mayor carga con menor número de trenes, ahorrando en tripulaciones y liberando capacidad de vía para continuar mejorando la velocidad. Como resultado de lo anterior, los viajes de tripulaciones obtuvieron una disminución importante de -7,7% durante el trimestre”, de acuerdo con la compañía.

“En medio de un entorno económico y de negocios desafiante a causa de la pandemia, hemos logrado la continuidad en nuestras operaciones y podemos reportar sólidos indicadores operativos, así como la estabilización de la venta gracias a la diversa mezcla de segmentos que atendemos. Hemos dado prioridad en todo momento a las medidas necesarias para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y a mejorar los resultados de la empresa durante el año 2021”, señaló la firma.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/utilidad-neta-de-grupo-mexico-transportes-baja-13-en-primer-trimestre/