miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVen más rentable exportar fertilizantes

Ven más rentable exportar fertilizantes

En México se producen alrededor de 2 millones 500 mil toneladas de fertilizantes anualmente, de las cuales 46 por ciento, que representan alrededor de un millón 150 mil toneladas, se vende en otros países debido a los menores costos que tienen para exportar.

El 54 por ciento restante, que equivalen a casi millón 350 mil toneladas, se venden en el territorio nacional, según datos de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer).

Juan Fernando Martínez, director general de Anacofer, dijo que debido al extenso territorio del País resulta más complejo colocar el fertilizante entre estados distantes que comercializarlo fuera del País, pues la fabricación de este producto se da en regiones que facilitan su venta al exterior.

Se trata de una estrategia de negocio en la que el mismo agricultor se ve beneficiado, añadió, pues por las distancias que hay a lo largo del País para algunos es conveniente importar.

“Logísticamente o a veces por precio, porque no deja de ser un commoditie, a algunas zonas del País les conviene más importarlo que comprarlo a nivel doméstico”, dijo Martínez. 

“Pero si el producto también a nivel internacional es más caro, pues a lo mejor ahí entra un precio de indiferencia donde tú puedes ver si te conviene mejor comprar el importado (fertilizante) o te conviene mejor comprar el de la producción nacional”, afirmó.

Además, añadió, se importa el producto porque en el País no hay producción de potasio, que es el insumo principal para fabricar algunos fertilizantes.

“México de entrada no produce potasio, entonces, ¿qué quiere decir?, que el consumo de potasio siempre ha sido y va a tener que ser de importación”, puntualizó.

Al año se estima que en promedio el País importa 2 millones 900 mil toneladas de fertilizantes, de acuerdo con la Anacofer.

Asimismo, detalló que es necesario enfocarse en aumentar el consumo nacional de fertilizantes, pues a partir de esta alza y del bueno uso de los productos, aumentaría la productividad agrícola.

“México es un País que tiene alrededor de 23 millones de hectáreas de áreas cultivables, pero no ocupamos todas, no ocupamos ni siquiera 16 millones y de esos 16 millones no todas las hectáreas se fertilizan correctamente. Nosotros tenemos estimado que no más de 9 millones de hectáreas se fertilizan correctamente”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!