martes, abril 23, 2024
InicioAeropuertosVence plazo para operaciones de carga aérea en el AICM

Vence plazo para operaciones de carga aérea en el AICM

A PARTIR DE ESTE VIERNES LAS EMPRESAS NO PODRÁN REALIZAR NINGUNA MANIOBRA.

Vence plazo para operaciones de carga aérea en el AICM

Se acabó el tiempo de mudanza. A partir de este 1 de septiembre no habrá ninguna operación carguera dedicada que aterrice o despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se les dio ocho semanas más para que pudieran mejorar y acomodar sus aspectos logísticos de mudanza. El día primero (de septiembre) nosotros ya no vamos a autorizar a ninguna aerolínea de carga dedicada que aterrice aquí; seguirán aterrizando únicamente las aerolíneas de pasajeros y carga y las demás se mudan al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles)”, afirmó, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.

El pasado 2 de febrero, bajo el argumento de la saturación que registra el AICM, el gobierno federal decretó el fin de la carga dedicada en el aeropuerto capitalino, estableciendo como primera fecha el pasado 7 de junio, sin embargo, un día antes, el plazo se modificó pasando de pasó de 108 a 148 días, quedando como límite el próximo 1 de septiembre.

“Operaban en horarios no saturados y el que se vayan para allá (AIFA) lo único que nos trae es un beneficio porque van a liberar un poco la circulación vehicular en el área de carga”, apuntó en entrevista con T21.

Por lo que, expuso que los horarios que dejan libre las cargueras, los cuales no son saturados, “quien quiera utilizarlos, que no están controlados por slots, los pueden usar siempre. Se les otorga de manera directa y se les da sin trámite alguno. Es muy difícil que una aerolínea busque un horario a las 02:00 de la mañana, buscan horarios atractivos que son en los saturados”, dijo.

Cabe destacar que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó en su momento, que la aplicación del decreto de traslado no ayudará a descongestionar la saturación del aeropuerto, ya que el sector de carga únicamente absorbe el 3% del total de las operaciones diarias, adicionalmente y la mayoría de los horarios en que laboran no son los saturados.

En una respuesta enviada en su momento a la Conamer, como parte de los comentarios al dictamen, Alfonso Haro, director ejecutivo de AeroUnion, comentó que de acuerdo con las cifras publicadas por el AICM, diariamente se realizan un promedio de 30 vuelos de carga respecto de los mil que se registran cada día en total (carga y pasajeros), con lo que se reitera que las operaciones cargueras solo representan el 3% del total de las que actualmente se llevan a cabo en el AICM a diario.

Velázquez Tiscareño aseguró que en la mudanza ninguna aerolínea de carga ha tenido ningún problema, además no han registrado cancelaciones de contratos de bodegas y seguirán siendo utilizadas por las empresas a pesar de tener sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El decreto así lo establece (1 de septiembre) y a mí no se me ha comunicado que vaya a darse una prórroga, ya se les dio ocho semanas, y hasta ahora no tengo ninguna información al respecto”, sostuvo.

Las cargueras que aterrizaban y despegaban del aeropuerto capitalino eran:  Amerijet International, Cargo Jet Airways, Cargolux Airlines International, Estafeta Carga Aérea, Ethiopian Airlines Corporation, Federal Express, Galistar, DHL de Guatemala, Absa Aerolinhas Brasileiras, Aerotransportes Más de Carga, Qatar Airways, Turk Hava Yollari, Emirates y United Parcel Service (UPS).

Cabe mencionar que este martes, es decir 3 días antes de vencer el plazo del decreto, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, aseguró que se cuentan 22 aerolíneas de un total de 27 que se espera tengan actividades ahí.

Además, Pastor Román añadió que se incorporarán dos vuelos de carga de Qatar Airways, aunque hasta el momento no se conoce la fecha y recordó que para el mes de octubre, iniciará operaciones la aerolínea de carga mexicana, Awesome Cargo.

Asimismo, en días pasados, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó de la autorización de 144 nuevas rutas de transporte aéreo internacional: 100 para el servicio regular de pasajeros y 44 para el servicio regular exclusivo de carga, entre ellas, la aerolínea qatarí.

Fuente:

Evangelina del Toro-https://a21.com.mx/aeropuertos/2023/08/31/vence-plazo-para-operaciones-de-carga-aerea-en-el-aicm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!