miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasVentas de tomates a EU aceleran pese a restricciones

Ventas de tomates a EU aceleran pese a restricciones

A partir del llamado 'Acuerdo de Suspensión', desde el 2019 los envíos del fruto son inspeccionados en la frontera y tienen precios de referencia, pero eso no los ha frenado; tomateros de Florida acusan que pacto no se ha cumplido y pidieron su eliminación.

Ventas de tomates a EU aceleran pese a restricciones

México batió récord en sus exportaciones de tomate a Estados Unidos, tanto en los primeros cuatro meses de 2023 como en todo 2022, con la supervisión del Departamento de Agricultura (USDA) del Acuerdo de Suspensión.

 

En agosto de 2019, el gobierno de Estados Unidos y los exportadores mexicanos de tomates llegaron a un acuerdo que obliga a realizar revisiones exhaustivas sobre la calidad de esa hortaliza en las aduanas estadounidenses y eleva los precios de referencia de los tomates de especialidad.

El pacto, llamado Acuerdo de Suspensión del Tomate, incluye una controversial inspección en frontera de 92% de los camiones para revisar la calidad de los tomates.

También el acuerdo establece incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un alza en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales.

Con todo ello, México exportó tomates por un máximo histórico de 2,477 millones de dólares en 2022 y por 1,086 millones de enero a abril de 2023, lo que significa un alza de 25.9% frente a los primeros cuatro meses de 2022, según datos del Departamento de Comercio.

Este viernes, los productores de tomates de Florida pidieron al gobierno estadounidense que rescinda el acuerdo de suspensión.

“A pesar de los esfuerzos de buena fe del Departamento de Comercio durante los últimos cuatro años, el Acuerdo de Suspensión del 2019 no ha podido cerrar las lagunas que siempre han sido un problema”, dijo Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo del Florida Tomato Exchange, en un comunicado.

“Está claro que estos acuerdos simplemente no se pueden hacer cumplir, al menos en lo que respecta al comercio de tomate con México”, agregó.

El USDA dijo en un reciente reporte que el Acuerdo de Suspensión del Tomate garantiza que los productores y exportadores signatarios vendan todos los tomates frescos y refrigerados a Estados Unidos al precio de referencia pactado o por encima del mismo. Los tomates destinados a la transformación están exentos del precio de referencia.

Además, el USDA proyectó que las exportaciones de tomate fresco de México en 2023 serán de 2.06 millones de toneladas, un aumento de 5% con respecto a 2022, debido a la mayor producción esperada, el estancamiento del consumo interno y la robusta demanda de Estados Unidos.

Primer exportador

México sigue siendo el mayor exportador mundial de tomates frescos, aunque con sus envíos altamente concentrados al mercado estadounidense.

Aunque las exportaciones a los Estados Unidos ocurren durante todo el año y están constantemente por encima de las 100,000 toneladas por mes, el mayor volumen de exportaciones generalmente tiene lugar de enero a marzo y de octubre a diciembre.

En 2022, México exportó más de 1.81 millones de toneladas de tomate a Estados Unidos y representó alrededor del 91% del mercado de tomate importado por Estados Unidos, con Canadá y varios otros proveedores latinoamericanos representando el resto.

Los embarques de tomate a Estados Unidos son inspeccionados a su entrada para verificar que cumplen con las regulaciones de importación de Estados Unidos por agencias como Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Agricultura (USDA), los departamentos estatales de agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ventas-de-tomates-a-EU-aceleran-pese-a-restricciones-20230620-0127.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!