martes, abril 16, 2024
InicioMejora económicaVive Juárez histórico boom de empleo

Vive Juárez histórico boom de empleo





A nivel estatal se registra también la cifra más alta de trabajos formales con un total de 822 mil 450 al cierre de abril.

Juárez experimenta una economía totalmente despierta y en proceso de crecimiento, afirma Rogelio González Alcocer, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.

Menciona que la ciudad tardó en levantarse del déficit de empleo que se agudizó hace seis años, pero “lo logrado hasta ahora no tiene igual”.

Expertos en la materia, como la economista Érika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados, han expuesto que este crecimiento es impulsado principalmente por la industria maquiladora.

“Está creciendo la demanda de productos a nivel mundial, y eso está generando muchos pedidos a la industria maquiladora, que aumenta su plantilla de personal”, afirma.

Esta generación de plazas de trabajo en la ciudad ha tenido también efectos en otros sectores como los de servicios y comercio, donde las personas ocupadas también se han multiplicado.

De este crecimiento hacen referencia datos de Desarrollo Urbano del Municipio que reportan un “boom de negocios” en 2015 impulsado por el auge laboral en la ciudad, donde tan sólo ese año se otorgaron aquí 3 mil 153 licencias de funcionamiento para establecimientos nuevos y se renovaron 13 mil 769 más.

Ante este panorama, durante las recientes aperturas de nuevas industrias el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez ha hecho una reflexión sobre este crecimiento que considera su legado económico en Chihuahua y donde atribuye “el descomunal repunte en el empleo” a la mejora en el clima de seguridad y al aumento que se logró con eso en la confianza de inversionistas locales y extranjeros.

“¿A qué se debe este crecimiento económico de Chihuahua? Esa es la gran pregunta que tenemos que hacernos. Se debe a que tuvimos el valor de poner un hasta aquí a la violencia, transformar nuestras instituciones y recuperar la paz y el orden”, afirmó Duarte en el acto de arranque de Cooper Standard que a principios de mes puso en operaciones una inversión de 30 millones de dólares para manufacturar aquí productos automotrices para el mercado estadounidense.

“Hoy, cuando pasamos por los parques industriales hasta se nos hace costumbre ver los letreros de vacantes, vacantes y más vacantes. Recordemos que hace seis años los letreros eran de no hay empleo”, dijo durante la inauguración de la fábrica de rejas de aluminio Ruskin, una subsidiaria de Johnson Controls, donde también habló de esta recuperación del empleo.

El desempleo ha caído a niveles de 3.24 por ciento. Cuando Duarte tomó el poder del Gobierno estatal se encontraba en 7.7 por ciento.

En ese entonces, en el panorama se observaba a los obreros recorrer empresas, agencias de empleo y oficinas de Gobierno en busca de una vacante o, por lo menos, de una ayuda para salir adelante, pero eran pocos los que encontraban lugares disponibles y otros muchos se hallaban en paro técnico.

Ahora el panorama es otro: los letreros de “vacantes” son inevitables por diferentes rumbos de la ciudad. Las maquilas se disputan la mano de obra disponible para cumplir sus pedidos.

El empleo subió hasta un nivel récord y Juárez, la ciudad más afectada por la crisis económica y de seguridad recuperó el número de trabajadores que tenía registrados antes del 2001.

Sólo en abril, en la ciudad arrancaron operaciones BRP, una nueva ensambladora de vehículos side by side todoterreno; Ruskin, que hace rejas de aluminio; y Cooper Standard, que hará empaques para la Terrain y la Equinox.

Aunque se dice satisfecho por el crecimiento en materia económica, principalmente de empleo, Duarte Jáquez advierte que la entidad aún enfrenta el reto de mejorar los salarios, y de hacer que el bienestar macroeconómico alcanzado se traslade al bolsillo de los chihuahuenses, traducido en mejor calidad de vida.

Ese reto, coinciden especialistas, sólo se podrá alcanzar fijando como meta el desarrollo y que para ello es fundamental impulsar la creación de empresas locales, empezando por aquellas que pueden atrapar la gigantesca derrama que la maquiladora hace en insumos.

Otro punto que el estado aún puede retomar, indicaron, es una cruzada por el emprendimiento, para lo que aún se puede generar una política pública que quede para que la siguiente administración haga florecer una economía más fuerte y diversificada.

Del desempleo al empleo

Tras superar la crisis económica y de seguridad, la mayoría de los indicadores económicos como el empleo, la inversión, el Producto Interno Bruto, las exportaciones, incluso el salario, alcanzaron crecimientos no vistos en años recientes.

Varios de esos indicadores se encuentran en niveles récord.

El contraste de escenarios lo muestran los datos duros: en octubre de 2010 Juárez apenas empezaba a recuperar parte de los 92 mil empleos que perdió entre octubre de 2007 y mayo de 2009, y la violencia empezaba a ceder. Al terminar abril pasado, el estado tenía ya la cifra más alta de trabajos formales con un total de 815 mil 496 al cierre de febrero.

De octubre de 2010 al mes de abril de 2016, el estado presenta una ganancia de 176 mil 825 empleos, al pasar de 648 mil 801 a 822 mil 450.

Eso significa un crecimiento de 27 por ciento en casi 5 años y medio, que superan el desempeño nacional de 23 por ciento en el mismo período. Eso es un promedio anual de 5.2 por ciento, muy por encima del crecimiento de la economía nacional en esos años.

Juárez fue la ciudad que más empleo aportó en ese lapso con más de 95 mil nuevos puestos laborales, equivalentes a un crecimiento mayor al 30 por ciento.

El empleo es el más evidente de los indicadores en crecimiento pero incluso los cuestionados salarios han crecido a tasas altas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque todavía no alcanzan para sostener un hogar.

En lo que va del actual sexenio, el salario diario promedio de cotización ante el IMSS aumentó de 225.80 pesos a 289.15, lo que significa un alza de 28.1 por ciento. Son casi 10 puntos porcentuales más que la inflación general reportada por el Inegi, de 19.89, aunque los alimentos subieron 30.8 por ciento, según reporta el instituto.

La economía crece

La economía del estado medida a través del Producto Interno Bruto (PIB, la suma de toda la producción de la entidad) también tiene crecimientos superiores a la media nacional.

El indicador trimestral de la actividad económica estatal indica que desde octubre de 2010 a diciembre de 2015, el PIB de la entidad ha crecido 32.3 por ciento, lo que significa un promedio de 6.15 por ciento por año. Ese desempeño está muy por encima del nacional.

Para tener una referencia se puede recordar que en los últimos dos sexenios de la administración federal, de Vicente Fox y Felipe Calderón, se lograron crecimientos anuales promedio de apenas 2.03 y 2.04 por ciento respectivamente.

La llegada de empresas del extranjero y las exportaciones también han detonado en el actual sexenio estatal.

En los últimos cinco años medidos por el Inegi –de 2011 a 2015– Chihuahua aparece como el cuarto estado con mayor inversión foránea, con 8 mil 158 millones de dólares, que equivalen al 5.7 por ciento del total nacional.

La entidad apenas es superada por la Ciudad de México, que aporta el 15.8 por ciento del total nacional en ese período, Estado de México con el 10.7 por ciento, y Nuevo León con un 6.3 por ciento.

El rubro que destaca en inversión durante ese lapso es la transformación, que trajo más de 5 mil 974 millones de dólares a la entidad, equivalentes al 68 por ciento del total.

La atracción de inversión extranjera ha traído un efecto inmediato sobre las exportaciones.

En los últimos cuatro años de comercio exterior medido por el Inegi –de 2011 a 2014–, el estado se convirtió en el líder de exportaciones no petroleras, con el 13.1 por ciento del total nacional. Esa cifra equivale a 169 mil 576.9 millones de dólares, de los 1.29 billones (millones de millones) de dólares que envió México en mercancías al extranjero. El 97.9 por ciento son productos industriales.

La entidad más cercana a Chihuahua en exportaciones es Baja California, que aportó el 9.9 por ciento de las ventas totales del país al extranjero.

Especialistas coinciden con el mandatario estatal en que el desarrollo y la calidad de vida son los grandes retos que el Estado aún enfrenta.

Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez indica que ahora que ya hay crecimiento, es muy importante centrarse en el desarrollo.

Añade que la generación de empresas locales, sobre todo en Juárez, es clave para lograr otro nivel de vida para los juarenses, porque eso creará opciones de trabajo, consumo y hasta esparcimiento para las personas. A la larga, indicó, eso se traduce en calidad de vida.

Dice que políticas tan simples como un premio al mejor proveedor de maquiladora, la educación para el emprendimiento, y una campaña muy agresiva para crear compañías locales de todo tipo, incluso la generación de grupos de inversionistas locales que apuesten a la creación de negocios de aquí mismo, son directrices que aún pueden tomarse.

A su vez, Donjuán Callejo, de Agencia Estadística de Mercados, dice que sigue siendo clave diversificar la economía, sobre todo la de Juárez, para lograr un mejor nivel de desarrollo.

Además, agrega, es necesario generar estrategias que hagan que más dinero del que pasa por el estado se quede aquí, en lugar de ser expulsado hacia otras entidades.

Sobre esto, Rogelio González Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, menciona que gobiernos, iniciativa privada y la academia, deben seguir trabajando juntos para diseñar el destino del estado, y llevarlo a ser no sólo el lugar más fuerte en la estadística, sino que el bienestar llegue a cada uno de los ciudadanos y los empresarios.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!