jueves, diciembre 9, 2021
InicioInversionesYucatán recibirá 15 mil toneladas de material ferroviario para el tramo 4...

Yucatán recibirá 15 mil toneladas de material ferroviario para el tramo 4 del Tren Maya

Antes de cerrar el año 2021, el puerto de Veracruz prevé subir sus exportaciones un 11% para lo cual se panea recibir en Yucatán una carga con 15 mil toneladas de material ferroviario para el tramo 4 del Tren Maya este fin de semana.

Fuente:Redacción

Yucatán recibirá 15 mil toneladas de material ferroviario para el tramo 4 del Tren Maya

El secretario general del Sindicato Nacional 1° de Mayo, Leonel Noya Revuelta comentó que en el puerto de Veracruz se encuentran trabajando en la exportación del balastro, material que se usa para el proyecto del Tren Maya, específicamente el tramo 3 que será transportado al puerto de Progreso donde se llevará a Campeche vía terrestre.

Sin embargo, este fin de semana se hará una excepción para enviar 15 mil toneladas para el tramo 4 que está en la zona de Yucatán.

Leonel Noya comentó que hasta el momento se envían barcazas de 7 mil 500 toneladas, una cada semana al puerto de Progreso desde donde se distribuirán a Campeche para el tramo 3 Calkiní-Izamal que abarca 172 km aprox. Y en caso del próximo envío a Yucatán para el tramo 4 de Izamal – Cancún con 257 km de extensión aproximadamente.

De acuerdo al titular Noya Revuelta, las obras de la ampliación del puerto de Veracruz disminuyeron su velocidad hasta quedar prácticamente paralizadas por lo que este cargamento que se espera para este fin de semana podría ser el último envío del año.

“Prácticamente está detenida, no se ha llevado a cabo como años atrás, yo creo que por parte de la API (Administración Portuaria Integral) no ha habido la inversión de otros años y me imagino que han de estar esperando los tiempos para retomar las inversiones”, declaró.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) pronostica que el país cerrará el año 2021 con exportaciones por un valor de 460 mil millones de dólares, 11 % más con respecto a los 417 mil 670 millones que se reportaron en 2020, año afectado por la pandemia de COVID-19

El vocero de Comce, Fernando Ruiz Huarte externó que el mayor nivel de exportaciones de este año se explica por un rebote de la economía mexicana luego de verse fuertemente impactada por la pandemia, a lo que se ha sumado la recuperación que han tenido otras regiones como la asiática, europea y Latinoamérica.

“No es un incremento muy grande, pero recuperaremos los niveles de exportación que teníamos hasta antes de la pandemia, es decir, 2019”, expuso Ruiz Huarte.

La recuperación del turismo en México se vislumbra hasta el segundo semestre de 2023, consideraron expertos del sector, el cual ha visto una reducción de más de un billón de pesos en el consumo entre 2020 y el primer trimestre de este año. Sin embargo, la reactivación de los envíos desde en Puerto de Veracruz, no tiene todavía una fecha estimada.

Fuente:

Redacción-https://www.poresto.net/yucatan/2021/9/30/yucatan-recibira-15-mil-toneladas-de-material-ferroviario-para-el-tramo-del-tren-maya-288697.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!