Agroindustria de Jalisco va por mercados europeos

Los países de la Comunidad Económica Europea están en la mira de los productores agrícolas y agroindustriales de Jalisco, quienes aprovecharán tanto la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, como la conectividad aérea entre Guadalajara y Madrid, España.

0
913

Agroindustria de Jalisco va por mercados europeos

Los países de la Comunidad Económica Europea están en la mira de los productores agrícolas y agroindustriales de Jalisco, quienes aprovecharán tanto la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), como la conectividad aérea entre Guadalajara y Madrid, España.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, sostuvo que el TLCUEM y el nuevo vuelo directo Guadalajara-Madrid, que entrará en operación el próximo 15 de diciembre, permitirán aumentar el comercio internacional de los productos del campo, tanto de Jalisco como de los estados de la región.

“Una vez que entre en operación la versión 2.0 de Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, Jalisco lo va a aprovechar extraordinariamente bien porque el campo es uno de los temas en los que mejor se negoció, entonces, productos de México a Europa y particularmente de Jalisco que es el gigante agroalimentario, tendrá mucha más oportunidad con este tratado y ahora con este vuelo que va a facilitar que los productos puedan llegar a Europa”, señaló Landeros Volquarts.

Destacó que de los 22 sectores exportadores de Jalisco el tercero más importante es el agroindustrial, por lo que integrantes de Comce Occidente se reunieron ayer con la nueva secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho Sevilla, con la finalidad de trabajar en conjunto para incrementar el comercio exterior de ese sector.

Queremos aprovechar de mejor manera la ASICA (Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) porque para el tema de comercio exterior son muy importantes la trazabilidad y las certificaciones”, dijo.

Durante la reunión con la funcionaria, los empresarios exportadores pidieron celeridad al proyecto del Agroparque de la Costa, que se planteó como parte de las acciones para la reactivación económica de esa región. 

“El Agroparque es un lugar donde se va a apoyar a los agroproductores de la costa de Jalisco”, Dijo Landeros.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Agroindustria-de-Jalisco-va-por-mercados-europeos-20211104-0110.html