viernes, enero 21, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasImportaciones de gas LP por Pemex aumentan y baja la producción local

Importaciones de gas LP por Pemex aumentan y baja la producción local

En el tercer trimestre del año Pemex importó en promedio 70 mil 600 barriles diarios de gas LP, cantidad que significó un aumento de 26.0 por ciento frente al periodo comprendido entre abril-junio.

Importaciones de gas LP por Pemex aumentan y baja la producción local

En los primeros nueves meses del año las importaciones de gas licuado de petróleo (LP) por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuaron su ascenso respecto del mismo periodo del año pasado, mientras la producción del combustible utilizado en ocho de cada 10 hogares mostró un descenso en comparación anual, según estadísticas oficiales.

En promedio, la empresa productiva del Estado importó 61 mil 900 barriles por día, entre enero y septiembre, monto que se tradujo en un crecimiento de 36.6 por ciento frente a igual periodo de 2020.

El dato del periodo de referencia muestra los efectos de la pandemia de Covid-19, pues el sector energético resintió las limitaciones de movilidad de la población.

Sin embargo, en comparación con un año previo a la contingencia sanitaria las compras del combustible en el exterior por parte de la petrolera mexicana aumentaron 19.26 por ciento.

En el tercer trimestre del año Pemex importó en promedio 70 mil 600 barriles diarios de gas LP, cantidad que significó un aumento de 26.0 por ciento frente al periodo comprendido entre abril-junio.

La compra del energético en el extranjero mostró un avance de 71.7 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado, lo cual muestra el comportamiento de la demanda después del coronavirus.

En comparación con el mismo periodo de 2019, se observó un crecimiento de 71.3 por ciento.

En tanto, la producción del gas doméstico de Pemex fue de 92 mil 300 barriles diarios en los primeros nueve meses del año, dato que significó un retroceso de 10.5 por ciento.

La variación de la elaboración del energético respecto de igual periodo de 2019 se ubicó en 14.7 por ciento. Ambos resultados fueron negativos, comportamiento que ha mostrado cada año.

En el tercer trimestre la producción del gas doméstico de Pemex ascendió a 95 mil 100 barriles diarios en promedio, cifra que mostró un decremento de 3.4 por ciento respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre del año pasado.

En comparación con el periodo de abril a junio, la producción del combustible aumentó 3.9 por ciento, mientras en comparación con igual periodo de hace dos años, la obtención de gas decreció 10.9 por ciento.

El volumen de las ventas de gas LP fue de 147 mil 700 barriles diarios en los primeros nueve meses del año, monto que observó un aumento de 3.0 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

El resultado de enero a septiembre fue ligeramente 0.4 por ciento inferior frente a igual lapso de hace dos años.

Ventas del combustible suman 40 mil 220 mdp

Las ventas de gas doméstico sumaron entre el primer y el noveno mes 40 mil 220 millones de pesos, cantidad que mostró un avance de 86.2 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado, dato que muestra un impacto por la pandemia.

Sin embargo, el dato de los primeros nueve meses de este año es 66.8 por ciento superior en comparación con el mismo periodo de 2019, año previo a la contingencia sanitaria.

Fuente:

Alejandro Alegría-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/03/economia/importaciones-de-gas-lp-por-pemex-aumentan-y-baja-la-produccion-local/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!