El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reportó que esta situación ha afectado a casi todos los países de la región, incluidos aquellos con una acentuada depreciación de sus monedas como Colombia y Brasil.
Entre las economías de América Latina donde se registra la mayor baja en las exportaciones están Colombia con un descenso de 34,9 por ciento y Bolivia con menos 32,9 por ciento.
Ecuador, a su vez, reporta una baja de 28,5 por ciento en sus ventas en el exterior asociadas a la contracción en los precios de los hidrocarburos como petróleo y gas.
En el caso de Perú, la caída llega al 16,3 por ciento, ubicándose a mitad de tabla, similar a las economías de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
Las ventas al exterior de productos peruanos no tradicionales, es decir, sin considerar las materias primas, disminuyeron 8,4 por ciento entre enero y octubre pasados.
La economía de Chile mostró en el mismo sentido una baja de 13,1 por ciento, Colombia de 11,9 y Brasil de 11,6 por ciento.
México es la excepción en América Latina, al mostrar un crecimiento de 1,5 por ciento en sus exportaciones no tradicionales debido a su estrecha vinculación con la economía de Estados Unidos que muestra una recuperación.