Anticipan primeros roces México-EU en la era T-MEC

Las controversias comerciales tendrían como origen el reciente bloqueo en México del pesticida glifosato y la suspensión de los permisos de biotecnología agrícola.

0
292

Anticipan primeros roces México-EU en la era T-MEC

Estados Unidos podría llevar a México a por lo menos dos paneles de solución de controversias Estado-Estado en el sector agrícola en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el presidente de Finanzas del Senado, Chuck Grassley.

De acuerdo con el medio Inside US Trade, Grassley puso como ejemplo de estas controversias el bloqueo del glifosato y la suspensión de los permisos de biotecnología agrícola.

Desde finales de noviembre del 2019, México prohibió las importaciones de pesticidas a base de glifosato. En tanto que el capítulo agrícola del T-MEC establece disposiciones para el comercio de productos creados con biotecnología agrícola, un tema que no estaba cubierto por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero en el primer caso, científicos, medios de comunicación y grupos de interés público han llamado mucho la atención en los últimos años sobre impactos negativos para la salud y el medio ambiente por el uso generalizado de glifosato y otros pesticidas.

En un caso destacado, PepsiCo ha sufrido daños en su reputación cuando una de sus mayores marcas -Quaker Oats- fue identificada públicamente por contener glifosato residual.

Desde agosto de 2018, cuando un veredicto judicial determinó que RoundUp (el herbicida a base de glifosato más popular) fue responsable del cáncer terminal de un hombre, las demandas colectivas han comenzado a dirigirse a compañías de alimentos procesados (por ejemplo, General Mills y Kellogg) por no revelar que los productos pueden contener bajos niveles de esta sustancia química.

Bayer enfrenta más de 9,000 demandas, puesto que la sustancia química fue patentada por su filial Monsanto.

Esta es la primera vez que México pone en práctica el “principio precautorio” para detener la entrada al país de un plaguicida, al considerar que existe un “riesgo alto” de que su uso pueda generar un daño al medio ambiente.

Como México, 24 países han adoptado políticas para prohibir o restringir el uso de glifosato o están considerando tal acción, incluido Estados Unidos.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales y empresas de alimentos de Estados Unidos solicitó a la Agencia de Protección Ambiental reducir drásticamente cantidad permisible de glifosato residual en la avena y prohibir explícitamente el uso de glifosato como agente de secado previo a la cosecha.

Científicos publicaron recientemente otro informe sobre organofosforados, una clase completa de pesticidas agrícolas de uso común, y encontraron evidencia tan fuerte de daño, que hicieron un llamado para que los productos químicos sean prohibidos por completo.

En otra arista, las disposiciones del T-MEC cubren cultivos de todos los métodos de biotecnología, incluidos el ADN recombinante y la edición de genes.

El T-MEC establecería un Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola para facilitar el intercambio de información sobre asuntos vinculados al comercio asociado con productos de biotecnología agrícola.

También el nuevo acuerdo describe procedimientos para mejorar la transparencia en la aprobación y comercialización de productos biotecnológicos agrícolas. Además, describe los procedimientos para manejar envíos que contienen una presencia de bajo nivel de productos no aprobados.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Anticipan-primeros-roces-Mexico-EU-en-la-era-T-MEC-20200616-0006.html