lunes, septiembre 9, 2024
InicioInternacionalArgentina: amnistía fiscal récord de 90.000 millones dólares

Argentina: amnistía fiscal récord de 90.000 millones dólares

Los argentinos que se adhirieron a un plan de sinceramiento fiscal lanzado por el gobierno de Mauricio Macri a mitad de año declararon hasta el momento 90.000 millones de dólares, una cifra récord para un blanqueo de capitales en el país sudamericano y que equivale a casi la mitad del dinero que se estima en el circuito ilegal

Los argentinos que se adhirieron a un plan de sinceramiento fiscal lanzado por el gobierno de Mauricio Macri a mitad de año declararon hasta el momento 90.000 millones de dólares, una cifra récord para un blanqueo de capitales en el país sudamericano y que equivale a casi la mitad del dinero que se estima en el circuito ilegal.

“Esto es una señal muy contundente de confianza en Argentina”, dijo el martes el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay justo un día después de que el presidente Macri le pidiera la renuncia como parte de una restructuración del equipo económico.

 

“Es una señal de que las cosas están cambiando en Argentina más allá de un equipo económico y de una administración”, apuntó el funcionario saliente en rueda de prensa.

Prat Gay destacó que no hay registro de una amnistía fiscal por una cifra similar en la historia del país y que supera los recientes blanqueos lanzados en Brasil (52.500 millones de dólares) y Chile (19.000 millones de dólares).

Aunque no hay números oficiales, se estima que hay ciudadanos que no han declarado un estimado de 200.000 millones de dólares en bienes y dinero en efectivo a causa de los periodos de prosperidad y crisis que caracterizaron a la economía durante la última década.

El plan de sinceramiento fiscal se aprobó en julio como una vía para conseguir una parte de los recursos que se destinarán al reajuste de haberes y cancelación de deudas previsionales de jubilados y pensionados.

Prat Gay explicó que el blanqueo —que incluye tenencias en efectivo, cuentas en el exterior e inmuebles— le permitió al fisco recaudar hasta el momento 82.000 millones de pesos (5125 millones de dólares) en concepto de tasa por penalidad.

El ministro saliente destacó que el éxito de la amnistía fiscal es “el último hito de esta etapa de ordenamiento de la económica que recibimos al inicio del mandato” de Cristina Fernández (2007-2015) después del levantamiento de restricciones cambiarias y el arreglo con los bonistas que habían demandado a Argentina en una corte de Nueva York por la deuda en cesación de pagos de 2001.

“Este equipo tiene la sensación y convicción de misión cumplida”, concluyó Prat Gay, quien ocupará el cargo hasta enero, cuando lo reemplazará Nicolás Dujovne.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!