martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCIIT debe ser oportunidad para frenar la migración: embajador Salazar

CIIT debe ser oportunidad para frenar la migración: embajador Salazar

Una visita informativa de trabajo es la que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, a su llegada a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), en la que además de conocer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), propuso que éste sea un proyecto para contener la migración nacional al vecino país del norte.

CIIT debe ser oportunidad para frenar la migración: embajador Salazar

“Hay muchísimos mexicanos que ahora viven en los Estados Unidos que han sido migrantes … cuando veo las oportunidades en la parte sur, la veo como oportunidad de la gente que se va al corredor de los migrantes… la realidad es que si aquí hay oportunidad para qué se van a ir de aquí, no se irán fácilmente los migrantes, se van porque necesitan tener oportunidades aquí, ya sea este proyecto u otros, en eso estamos enfocados”, destacó el embajador estadunidense de origen mexicano.

SE DOCUMENTA DEL INTEROCEÁNICO

El diplomático indicó que emprendió una gira desde hace 40 días en territorio mexicano, principalmente para conocer el sur-sureste del país, en especial de información sobre el Corredor Interoceánico, misma que retroalimentará a los senadores y al Gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden, pues aseguró desconocer este proyecto federal.

“Seguiré haciendo eso porque sé que la relación entre la Casa Blanca y los gobernantes de acá es esencial para el futuro para la oportunidad y la prosperidad del pueblo mexicano y del pueblo americano… (con) el nombre Corredor de Tehuantepec todavía no tenemos en Estados Unidos una posición… todavía no lo sabemos , porque yo estoy aquí en una investigación aprendiendo del proyecto para que lo conozcan (en Estados Unidos)”, admitió Ken Salazar, como es conocido.

Salazar destacó que el CIIT es una realidad existente más allá del nombre del proyecto acuñado en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, debido a que se cuenta con las vías férreas, las carreteras y los puertos.

“También se pueden imaginar que este corredor puede conectar el comercio de los estados del Pacífico y de Asia, así como a los Estados Unidos en el Golfo en Houston hasta Nueva York, se pueden imaginar esas cosas, pero yo no tengo una posición porque todavía lo estamos estudiando”, expresó.

SE REUNIRÁN GOBERNADORES DEL SUR 

CON EMBAJADOR EN VILLAHERMOSA

Por último, Ken Salazar adelantó que este miércoles sostendrán una reunión de trabajo en Villahermosa, Tabasco, con los siete gobernadores del sureste mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada.

“Vamos a tener una reunión ahí en Villahermosa, porque los siete gobernadores saben lo que está pasando en el Estado (Mexicano), van a decirnos a mí y al gobierno mexicano sobre el sur de México después de eso vamos a tener reunión con las empresas privadas, quiero que se enfoque en el desarrollo del sur de México”, puntualizó el embajador de Estados Unidos quien mostró por un momento sus dotes de locutor y habló sobre sus orígenes mexicanos, para luego prometer regresar a este puerto.

Fuente:

Heder López Cabrera-https://imagendeveracruz.mx/estado/ciit-debe-ser-oportunidad-para-frenar-la-migracion-embajador-salazar-/50132037

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!