Con T-MEC, México tiene oportunidad de ganarle a China 100,000 mdd en exportaciones a EU

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y las tensiones entre Pekín y Washington, en 50 productos industriales México podría realizar una sustitución competitiva de China de hasta 100,000 millones de dólares, sostuvo Oropeza.

0
295

Con T-MEC, México tiene oportunidad de ganarle a China 100,000 mdd en exportaciones a EU

México tiene una oportunidad de asimilar cadenas de valor hacia Estados Unidos que antes estaban, principalmente, en China y otros países de Asia, sostuvo Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. México (IDIC).

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y las tensiones entre Pekín y Washington, en 50 productos industriales México podría realizar una sustitución competitiva de China de hasta 100,000 millones de dólares, sostuvo Oropeza.

“Hoy este choque (entre EU y China), como sucedió hace 100 años, a México le abre una puerta muy grande, y si lo hace bien pudiera incrementar su exportación, negocio y desde luego producción industrial hacia EU”, dijo Oropeza.

“Si la aprovecha como lo hizo en los treintas, México que había estado ausente de la primera revolución industrial tuvo el valor de de incrustarse, y que le dio al país un crecimiento de 6% anual promedio por cuarenta años”, agregó.

Oropeza recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue producto de una idea de regionalismos, que ahora se ha reforzado ante el crecimiento industrial de China.

Una muestra es el refuerzo de componentes de regionales en la fabricación de vehículos de 62% a 75%, ejemplificó Oropeza.

De esta cuenta el IDIC propone que haya un Acuerdo Nacional para la sustitución competitiva de importaciones en América del Norte.

“Toda crisis trae oportunidades, esta es la gran oportunidad del país para generar crecimiento económico, política industrial, desarrollo productivo, para generar más empleos, bajo una demanda y un mercado que ya están reaccionando ese sentido de manera inercia, pero que bajo un proyecto estructurado podría ser una enorme ventaja para el país”, dijo Oropeza.

Hacia una política industrial

Ante la actual coyuntura el IDIC también propuso un Acuerdo Regional para la Mejora Industrial de America del Norte.

“Nos parece que no es suficiente bajo el esquema de confrontaciones, se requiere de un acuerdo regional más a detalle, que no nada más nos circunscribamos a tarifas, un entramado con una linea del siglo 20, se requiere meter ciencia y tecnología, financiamiento, educación, lineas que se quedaron fuera del T-MEC”, dijo Oropeza.

La nueva tendencia de occidente es de fomentar una política industrial para mantener sus empleos y generar un Estado de Bienestar, después de que los países asiáticos mantuvieran a la industria como una prioridad.

“Un liberalismo depredador ya no es posible, porque hoy las contradicciones cuando el 1% tiene el 50% de la riqueza”, dijo el vicepresidente del IDIC.

Estas fallas en el modelo económico ya estaban antes de la llegada de la epidemia.

“El covid-19 agrava, profundiza y publicita una crisis que a todos nos toca, y en ese sentido se presenta una sociedad más temerosa y l mismo tiempo mas consciente del momento que vive, y más sensible de las medida que tendrían que aplicase de solución a l mediano y largo plazo”, dijo Oropeza.

Fuente:

Juan Luis García-https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10638861/06/20/Con-TMEC-Mexico-tiene-oportunidad-de-ganarle-a-China-100000-mdd-de-dolares-en-exportaciones-a-EU.html