El día de los muertos en el resto del mundo

La celebración del día de los muertos es una tradición milenaria. La festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para México. A pesar de que dicha conmemoración se lleva a cabo el 2 de noviembre muy poco tiene que ver con el Halloween americano, aunque fuera de México estas celebraciones se relacionan e incluso suelen confundirse.

0
488

Origen del día de los muertos

Esta solemnidad tiene sus raíces en la época precolombina. Antes de la llegada de los españoles, las culturas indígenas como la maya, mexica, purépecha y totonaca tenían rituales especiales atribuidos a la muerte y el renacimiento. En el caso de los aztecas, se festejaba entonces una solemnidad para conmemorar a los niños fallecidos, la cual se llevaba a cabo en el noveno mes del calendario náhuatl, mientras que la conmemoración para los adultos era en el décimo mes. Tras la adopción del catolicismo y la colonización se incluyeron nuevos simbolismos y practicas a la tradición. Por un lado, se adaptó la celebración al 2 de noviembre que, de acuerdo con las celebraciones de la iglesia, es el día de los fieles difuntos. Adicionalmente, la religión creó un ambiente más espiritual alrededor de la celebración que se mezcló con los colores y el folclor de los ancestros.

Algunos de los elementos típicos y característicos de esta festividad son además los alimentos y las ofrendas. Ambas tradiciones tienen su origen en las cosechas y la creencia de que en ese día las almas de los difuntos visitan a sus seres queridos. Es por esta razón que los altares tienen un gran significado y se adornan con flores, dulces, fotos y todo tipo de ofrendas que puedan agradar a la persona que ya no las puede disfrutar.

El día de los muertos en el mundo

Aunque en todo el mundo se asocia la celebración del día de los muertos con la cultura mexicana es muy poco lo que se sabe de ella fuera del país. Por lo general se suele asociar con el Halloween de Estados Unidos, pero se desconocen las raíces y el significado real de esta fiesta para los mexicanos. Sin embargo, la cultura pop se ha encargado cada vez más de dar a conocer algunos de los detalles y la importancia de esta celebración para los mexicanos.

Fuente: pixabay.com

Uno de los fenómenos actuales es la película animada de Disney y Pixar Coco que ha causado furor entre chicos y grandes dejando una buena impresión y mensaje sobre la celebración mexicana. Por otro lado, existen todo tipo de representaciones de esta festividad. Este año, por ejemplo, Mattel lanzó al mercado la Barbie de día de los muertos, celebrada y criticada por igual. En el mundo digital, existen también juegos en línea con diseños inspirados en el día de los muertos. «La fiesta de la memoria» es una rueda de la fortuna que hace parte de las tragaperras online de Betfair, casa de apuestas en línea que también cuenta con una aplicación móvil para usuarios de iOS y Android. También existen diversos juegos de mesa, tatuajes, la muy extendida representación de la Catrina y que decir de los diversos restaurantes mexicanos en el extranjero que aprovechan este día para realizar un evento especial, así atrayendo a curiosos.

En conclusión, la celebración del día de los muertos es una tradición con sello mexicano que ha despertado una gran cantidad de simbologías y atributos, especialmente ahora en la cultura pop. Todas estas representaciones siempre abren puerta al debate pues pueden ser consideradas por muchos como apropiación indebida de la cultura mexicana. Sin embargo, para muchos otros es objeto de orgullo mexicano el ver cada vez más exaltada la imagen del país en el exterior.  

Redacción Mexicoxport