miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasEmpresa que extrae piedra caliza en QRoo ofrece ayuda para construir Tren...

Empresa que extrae piedra caliza en QRoo ofrece ayuda para construir Tren Maya

La empresa Sac-Tun, la cual explota un banco de materiales en la selva de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó que está dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno de México y ofreció su infraestructura para colaborar en la construcción del tramo del Tren Maya que pasará por la zona.

Empresa que extrae piedra caliza en QRoo ofrece ayuda para construir Tren Maya

En 2018, la compañía, que antes se llamaba Calizas Industriales del Carmen (Calica) y es filial de Vulcan Materials Company, la mayor productora en Estados Unidos de materiales pétreos para la construcción, demandó al gobierno de México ante un tribunal internacional en reclamo de que no se le renovó la concesión de la que gozaba desde la década de los noventa.

En un comunicado, la compañía explicó que su matriz, Vulcan interpuso el arbitraje internacional en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “para asegurar sus derechos por considerar que ciertas medidas gubernamentales causaron afectaciones a la operación de la compañía y a las inversiones realizadas en México”.

No obstante, aclaró que, aunque la resolución de ese procedimiento está por emitirse, “la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el gobierno de México para resolver esta diferencia”.

En ese sentido, en el comunicado, propuso colaborar en la construcción del tramo cinco del Tren Maya, la cual irá de Cancún a Tulum y pasará por Playa del Carmen, en donde la compañía tiene un puerto marítimo desde el cual envía el material pétreo extraído de la selva mexicana.

“La terminal marítima de Punta Venado es un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto, y las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro”, expuso.

“Considerando la posición geográfica que tiene la compañía en Playa del Carmen y Cozumel, la empresa está convencida de que puede realizar una importante contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región”, afirmó.

Vulcan desea continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Quintana Roo y de México, y seguir realizando inversiones para proyectos de infraestructura de manera responsable y ajustada a derecho, tal y como lo ha hecho durante más de 30 años”, agregó.

La empresa reiteró que Sac-Tun y Vulcan buscan alcanzar un acuerdo que solucione de manera definitiva las circunstancias que rodean su operación, y reiteran su buena voluntad para que este acuerdo sea en beneficio de todas las partes involucradas.

El banco de materiales que explota Sac-Tun está aproximadamente a un kilómetro del mar Caribe, en el municipio de Solidaridad.

Explicó que tiene la propiedad tanto de los terrenos como de las reservas de cuatro lotes: La Rosita, de donde Vulcan extrae y procesa piedra caliza desde 1987 mediante un permiso que se encuentra totalmente vigente; Punta Venado, la terminal marítima privada que construyó y opera conforme a una concesión válida hasta el año 2037; El Corchalito y la Adelita, predios designados para la extracción de piedra caliza y que han estado regulados por dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal.

“La compañía no está extrayendo materiales actualmente en ninguno de estos predios”, precisó.

Además, informó que la compañía realiza “importantes programas ambientales, tales como programas de reforestación y de protección de áreas naturales, incluidas cuevas submarinas y cenotes, que sirven como santuarios para la vida silvestre” y que contribuye “destacadamente” en inversión social en las comunidades de Playa del Carmen y Cozumel.

Fuente:

Rafael Montes-https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/empresa-que-extrae-piedra-caliza-en-qroo-ofrece-ayuda-para-construir-tren-maya/ar-AAUhc1F

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!