jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasEstados Unidos y Canadá ponen en la mira la producción de litio...

Estados Unidos y Canadá ponen en la mira la producción de litio en México

Washington estima que la tecnología estadounidense tiene el potencial para la explotación de los yacimientos mexicanos, cuyo desarrollo es más complejo por estar en sustratos arcillosos y no en salares.

Estados Unidos y Canadá ponen en la mira la producción de litio en México

Los yacimientos (mexicanos) se encuentran en su mayor parte en sustratos arcillosos a los que aún no se puede acceder con la tecnología actual. No obstante, la tecnología estadounidense podría ser la clave para desbloquear el litio que se cree que hay”.

Departamento de Comercio de EU

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá mostraron interés en que sus empresas participen en la producción de litio en México, un mineral clave para la producción de autos eléctricos.

El Departamento de Comercio estadounidense indicó en un reporte que con el interés de desarrollar una cadena de suministro local de litio procesado, los fabricantes de baterías podrían empezar a establecer plantas en México. Sin embargo, pueden pasar años antes de ver una industria del litio plenamente desarrollada.

México estatizó la minería y extracción de litio en abril de 2022, otorgando a una empresa estatal (Litio para México -LitioMx-) los derechos exclusivos para extraer litio. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha identificado recursos de 1.7 millones de toneladas de este mineral, lo que posiciona a México en el décimo lugar a nivel mundial.

“Sin embargo, los yacimientos se encuentran en su mayor parte en sustratos arcillosos a los que aún no se puede acceder con la tecnología actual. No obstante, la tecnología estadounidense podría ser la clave para desbloquear el litio que se cree que hay en estos yacimientos”, destacó el Departamento de Comercio.

El pasado 10 de enero, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendó a México permitir la inversión privada en la producción de sus minerales llamados “críticos”, como el litio, para que la región se convierta en un líder en la producción de autos eléctricos.

Según datos de la USGS, Canadá cuenta con una reserva de 2.9 millones de toneladas de litio, mientras que las de Estados Unidos suman 750,000 toneladas.

La única producción de litio en Estados Unidos procedía de una explotación de salmueras en Nevada. Dos empresas produjeron una amplia gama de compuestos de litio en Estados Unidos a partir de carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio, tanto nacionales, como importados.

Los datos sobre la producción estadounidense se han omitido para no revelar información confidencial de las empresas.

Aunque los mercados del litio varían según el lugar, se estima que los mercados mundiales de uso final son los siguientes: baterías, 74%; cerámica y vidrio, 14%; grasas lubricantes, 3%; polvos fundentes para moldes de colada continua, 2%; producción de polímeros, 2%; tratamiento del aire, 1%; y otros usos, 4 por ciento.

El consumo de litio para baterías ha aumentado considerablemente en los últimos años porque las baterías de litio recargables se utilizan mucho en el creciente mercado de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles, y cada vez se usan más en herramientas eléctricas y aplicaciones de almacenamiento en red.

Los minerales de litio se utilizaban directamente como concentrados minerales en aplicaciones de cerámica y vidrio.

El litio, el más ligero de todos los elementos metálicos, es altamente reactivo y no se encuentra en la naturaleza en forma elemental.

La concentración de litio en la corteza terrestre es de unas 20 partes por millón. El litio se ha utilizado en la metalurgia, los medicamentos y el acristalamiento de vidrio durante unos 100 años, y más recientemente en aplicaciones militares, grasas y cosméticos. El litio se ha utilizado en baterías al menos desde 1935.

La apuesta mexicana

El gobierno de México anunció el 23 de agosto del año pasado la creación de Litio para México (LitioMx) como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Días después, el 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pablo Taddei sería el director de la nueva empresa, que tendrá sus oficinas en Sonora.

Taddei Arriola es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora, también es maestro por la Universidad de Michigan y doctorante en Salud Medioambiental por la Universidad de Harvard. El ingeniero es hijo de Jorge Taddei, quien se desempeña como delegado de programas sociales del gobierno federal en el estado de Sonora.

El objeto de LitioMx es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

Para el cumplimiento de su objeto, Litio para México tiene, entre otras, las atribuciones siguientes: elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico; e investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estados-Unidos-y-Canada-ponen-en-la-mira-la-produccion-de-litio-en-Mexico-20230123-0137.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!