domingo, abril 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasExpropian en Yucatán y Campeche otras 22 hectáreas para el Tren Maya

Expropian en Yucatán y Campeche otras 22 hectáreas para el Tren Maya

A finales de 2023 se pusieron en marcha los primeros tramos del proyecto del gobierno federal

Expropian en Yucatán y Campeche otras 22 hectáreas para el Tren Maya
Las propiedades pasarán a manos de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. FOTO: CUARTOSCURO

Otras 22 hectáreas fueron expropiadas por causas de utilidad pública para la construcción del Tren Maya en el sur del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de predios ubicados en los municipios de Mérida, Yucatán y Champotón, Campeche. En el primer caso se trata de 13 hectáreas.

“El 14 de noviembre de 2021, el ejido “Dzununcán”, en asamblea general, aprobó la celebración del convenio de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya. Del 13 de noviembre de 2021 al 29 de junio de 2022, se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado”, se refiere en el decreto de expropiación.

En el caso del municipio de Campeche, se contemplan nueve hectáreas de agostadero, de las cuales siete son de temporal y uso parcelado y el resto de uso común, en el ejido San Juan Carpizo.

El 22 de mayo de 2021 y el 7 de enero de 2022, se realizaron asambleas para aprobar la celebración de convenios de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya.

“Entre el 26 de junio de 2020 y 25 de agosto de 2022 se suscribieron diversos convenios de ocupación previa con los ejidatarios afectados, respecto de tierras uso parcelado”, se explica.

“En dichos convenios, se autorizó ocupar a título gratuito la superficie materia de los convenios, hasta la expedición del decreto respectivo, así como realizar un pago inmediato como anticipo a cuenta de la indemnización que proceda una vez decretada la expropiación”.

Las propiedades pasarán a manos de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria del Tren Maya.

López Obrador inauguró el 31 de diciembre pasado la segunda etapa del tren, entre Cancún y Palenque, y se prevé que el proyecto quede completamente terminado a finales de febrero.

Fuente:

Alejandro Montenegro-https://vanguardia.com.mx/noticias/expropian-en-yucatan-y-campeche-otras-22-hectareas-para-el-tren-maya-CD10647423

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!