miércoles, junio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIED en ensamble de autos batió récord con más de 5,000 millones...

IED en ensamble de autos batió récord con más de 5,000 millones de dólares a junio

El monto superó la cifra captada para cualquier año completo hasta la fecha; adicionalmente, a México llegaron otros 1,398 millones de dólares para la producción de autopartes.

IED en ensamble de autos batió récord con más de 5,000 millones de dólares a junio

México captó 5,024 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la producción de autos y camiones en el primer semestre de 2023, lo que supone la cifra más alta no sólo para un periodo similar, sino para cualquier año completo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El anterior máximo histórico se registró en el año íntegro de 2019, cuando las llegadas de IED en ese rubro fueron de 4,281 millones de dólares.

La industria automotriz se destaca en México por ser una de las más competitivas a escala mundial, con plantas modernas en términos generales, una mano de obra competitiva y una producción dinámica, sobre todo destinada a los mercados de exportación.

Durante 2022, las exportaciones totales de México (excluidos los servicios) aumentaron 16.9% en comparación con 2021. Esto se debió principalmente a los aumentos anuales de 15.8% en las exportaciones no petroleras y del 34.2% en las petroleras.

Los aumentos anuales más significativos en las exportaciones fueron de productos de automoción (13.8%), productos textiles, prendas de vestir e industria del cuero (11.0%), equipos profesionales y científicos (6.4%) y alimentos, bebidas y tabaco (2.4 por ciento).

El aumento anual de las exportaciones de productos de automoción fue el resultado de un incremento de 9.8% en las ventas a Estados Unidos y de 39.6% en las ventas a otros mercados.

Además, a México llegaron 1,398 millones de dólares para la producción de autopartes en la primera mitad de 2023. Hasta hoy en día, el récord para un año completo fue en 2017, con 3,448 millones de dólares.

En el ámbito del comercio, durante el primer semestre de 2023, las exportaciones mexicanas de productos automotrices fueron de 89,403 millones de dólares, lo que implica un aumento interanual de 14.2%, según datos del Banco de México.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2023 (terminados el 30 de junio pasado), la producción mundial de vehículos ligeros aumentó 8.8% interanual, a 65.2 millones de unidades, impulsada por la mejora de los volúmenes de producción en Norteamérica, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia y China.

La empresa estadounidense de autopartes Adient prevé que el entorno operativo siga siendo difícil durante el resto del ejercicio 2023, a medida que la industria automovilística se recupere de las interrupciones de la cadena de suministro, gestione las presiones inflacionistas y la volatilidad de los precios de las materias primas en determinados costos de los insumos, y aborde los efectos de la subida de los tipos de interés y la volatilidad de la demanda de los consumidores.

De 2016 a 2019, la producción manufacturera industrial total de México creció significativamente debido a un aumento en la fabricación de metales primarios, productos metálicos fabricados y equipos de transporte, y en las exportaciones de fabricación de automóviles a los Estados Unidos.

Luego, en 2020, la producción manufacturera disminuyó debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, incluidas las restricciones operativas en las industrias no esenciales, la reducción de la capacidad operativa, la interrupción de las redes de transporte y las cadenas de suministro y los cierres obligatorios para contener las subsiguientes oleadas de infecciones.

Finalmente, la producción manufacturera total de México creció 5.2% en 2022 en comparación con 2021, debido a un aumento de la inversión extranjera y de la demanda externa.

Aunque la producción de la industria mundial se ha recuperado modestamente con un aumento de 7% en 2022 en comparación con 2021, se espera que aumente 5% en 2023 sobre 2022, según proyecciones de elaboradas por S&P Global Mobility.

Mercado atractivo

Algunos anuncios de inversión destacados en el último año son:

  • VW: en octubre del 2022 anuncia la inversión de 763 mdd en su planta de Puebla para iniciar su adaptación rumbo al ensamble de SUV eléctricas.
  • BMW: en febrero del 2023 anuncia una inversión de más de 860 mdd para ampliar su planta de San Luis Potosí, en donde planea fabricar autos y también baterías eléctricas.
  • Stellantis: en febrero del 2023 anuncia una inversión inicial de 200 mdd en su planta de Saltillo, Coahuila, en donde planea producir su primer vehículo eléctrico en México, la RAM Promaster.
  • Tesla: en marzo del 2023 confirma que instalará una planta de ensamble en Santa Catarina Nuevo León, en donde fabricará un nuevo vehículo eléctrico de nueva generación; el gobierno afirma que se destinarán 5,000 mdd.
  • Jetour: en marzo del 2023 la empresa china anuncia su intención de invertir 3,000 mdd en el 2023 para instalar una planta de ensamble de vehículos a combustión y eléctricos, la cual estaría en el Bajío.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IED-en-ensamble-de-autos-batio-record-con-mas-de-5000-mdd-a-junio-20230824-0145.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!