Industria automotriz de Querétaro avanza con volatilidad en requerimientos

Recordemos que las plantas que estamos aquí sí tenemos empresas que surten a las plantas de Aguascalientes, a las de Cuernavaca y que surten a plantas de Estados Unidos de Nissan, estos paros son para las plantas de México, las de Aguascalientes y Cuernavaca, pero es parte de lo que tenemos en las proyecciones y en los planes de trabajo

0
415

Industria automotriz de Querétaro avanza con volatilidad en requerimientos

Paros técnicos estacionales y ajustes en la demanda del mercado por el Covid-19, los motivos.

Querétaro, Qro. La reactivación de la industria automotriz en Querétaro avanza con cierta volatilidad, ante el impacto que ha tenido en la producción paros técnicos estacionales y los ajustes en la demanda del mercado por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Tras 38 días de haber retomado operaciones, con el reinicio del 1 de junio, avanza la reapertura gradual del sector, pero aún enfrentando variaciones en su operatividad, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Renato Villaseñor Mendoza.

“Después de 38 días de haber arrancado post paro Covid, seguimos con una tendencia aún creciente, vamos mejorando los números de manera continua en la operación y eso va en función de esa planeación que habíamos hecho en un inicio, comentamos que el plan era arrancar de una manera paulatina. (…) Con mucha volatilidad me refiero a cambios en los releases de los clientes, pero a medida que va pasando el tiempo vamos viendo más consistencia”, refirió.

Los paros técnicos de las armadoras impactan y ajustan los requerimientos que hacen a las autopartistas que operan en el estado.

Estas pausas en la producción, como el paro parcial anunciado por Nissan en Aguascalientes, del 8 al 18 de julio, impactan en la demanda de autopartes hacia el estado; sin embargo, agregó Villaseñor Mendoza, es parte de los paros que de manera estacional llevan a cabo las automotrices en los meses de junio, julio y agosto, debido a que es el periodo en el que hacen cambios de modelo.

“Son paros comunes en la industria automotriz, recordemos que una vez al año se hacen paros programados para poder hacer el ajuste y los cambios de modelo, dejan de producir el año-modelo que está ahorita y comienzan a cambiar herramentales en las líneas, éste es un paro que ocurre una vez al año y que de manera adicional hoy día lo está utilizando la armadora para hacer sus ajustes y cambios, para hacer el ajuste conforme a la demanda. Sí afecta para todas las empresas en Querétaro que hagamos autopartes para enviar, sin embargo, es un paro que estaba programado en las proyecciones”, dijo.

Automotrices instaladas en el estado, señaló, tienen relación de proveeduría con las plantas de Nissan y con la base de suministro que se exporta hacia Estados Unidos.

Industria automotriz de Querétaro avanza con volatilidad en requerimientos

“Recordemos que las plantas que estamos aquí sí tenemos empresas que surten a las plantas de Aguascalientes, a las de Cuernavaca y que surten a plantas de Estados Unidos de Nissan, estos paros son para las plantas de México, las de Aguascalientes y Cuernavaca, pero es parte de lo que tenemos en las proyecciones y en los planes de trabajo”, expuso el presidente del CAQ.

Los ajustes en la demanda automotriz se presentaron durante junio y se prevé que continúen en julio, ante los cambios que experimentan las líneas de producción.

“Hay muchos ajustes versus demanda, en las líneas de producción, es parte de lo que estuvimos viendo a inicios de junio y que los seguiremos viendo todavía en julio, ajustes a la demanda y a los cambios de modelo que se están teniendo”, manifestó.

Durante esta mitad del año, la tendencia estacional de la demanda de autopartes reporta una caída en correlación con los paros técnicos que se presentan, por lo que se prevé que posteriormente venga un repunte en el nivel de demanda y de producción.