Industria manufacturera de NL, preparada ante cambios comerciales

La Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León reconoció que la entrada en vigor del T-MEC es una señal de certidumbre frente a los momentos tan complicados de economía y salud que se viven.

0
175

Industria manufacturera de NL, preparada ante cambios comerciales

Monterrey, NL. Si bien durante el mes de abril se redujo la producción en empresas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de 10 a 15% anual por el cierre de empresas no esenciales, esta industria apuesta por crecimientos en la inversión extranjera y el empleo, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos muy positivos con la entrada en vigor del T-MEC. Creemos que va a haber un crecimiento en la inversión de menos de 10% en el primer año, no tan grande como lo estábamos esperando, sin embargo, dependerá de las empresas para encontrar estas oportunidades y que se materialicen en el país”, refirió Cecilia Carrillo, directora general de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index).

“Obviamente el país tiene que hacer su tarea para ofrecer esa certidumbre jurídica a las inversiones, confiamos que el gobierno federal, estatal y municipales hagan su tarea”, precisó.

Por otra parte, la industria manufacturera de exportación local se ha preparado para la entrada en vigor del T-MEC con certificados de origen y han esperado información de la parte laboral y sobre propiedad intelectual por parte del gobierno federal.

En ese sentido, la industria que ha tenido que realizar mayores cambios es la automotriz, por la compra de materiales que se fabrican en otros países, como el acero y aluminio, explicó la directiva.

A su vez, Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León, detalló que el sector automotriz tuvo más reglas en el proceso de las nuevas regulaciones del comercio, que “afortunadamente son empresas muy sólidas”.

A nivel nacional existen 6,300 establecimientos con el Programa IMMEX, de ellos 777 se localizan en Nuevo León, es decir 12% del total, según datos de Index Nuevo León.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León reconoció que la entrada en vigor del T-MEC es una señal de certidumbre frente a los momentos tan complicados de economía y salud que se viven.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-manufacturera-de-NL-preparada-ante-cambios-comerciales-20200630-0131.html