jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasLa experiencia del cliente es la base de las empresas

La experiencia del cliente es la base de las empresas

La satisfacción del cliente es la principal ocupación que toda empresa debe tener. Si ellos no están contentos todo pasa a segundo término

La experiencia del cliente es la base de las empresas

La charla que dio el Francisco Servia, senior product manager de Alexa Shopping, Amazon, durante el primer día del THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, parecía extraída de un guion cinematográfico de ciencia ficción.

Hace unos años pensar en interactuar con un robot para experimentar un proceso de compra de primera mano era impensable, sin embargo, las empresas están acelerando sus procesos para satisfacer al cliente. Porque al final del día, él es el pilar en una cadena de negocio, así lo expuso el ponente.

“Todo lo que se hace en una empresa es secundario si no le aporta valor a su cliente. En e-commerce, por ejemplo, se están desarrollando diferentes propuestas para que el cliente esté satisfecho cuando compre. Hace unos años era impensable que un dron te llevara tu paquete, en algunos países ya se hace.

En Nueva York, por ejemplo, se puso a prueba un prototipo de robot el cual te lleva tu pizza a tu casa; esta máquina por dentro tiene un horno para que así tus alimentos lleguen a una temperatura en la que puedas disfrutarla como si estuvieras en el negocio. Eso señores, es satisfacer al cliente y ya está experimentando”, explicó Francisco.

Servia comentó que la crisis sanitaria global que se está viviendo ha sido un parteaguas para que las empresas aceleren su forma de negocio e implementen nueva tecnologías y así no solo retener a un cliente, sino también, hacer que sea fiel a una marca.

Un cambio sin retorno, el cliente es lo principal

En 2020 las ventas por línea se incrementaron, había quienes se rehusaban a este cambio, pero tuvieron que adaptarse. El problema de este tipo de comercio es un problema para algunos rubros, como el de la moda, y es ahí donde se derivan devoluciones, un problema que afecta a muchas compañías pero en la que se está trabajando a pasos agigantados.

Por ejemplo, Nike, está desarrollando una aplicación para que con solo escanear con la cámara de tu celular tus pies, saber qué medida eres y así enviarte el producto indicado.

Marcas de ropa también trabajan arduamente en este tema. De la misma forma que lo hace la marca de la famosa paloma, trabajan en apps que crean un avatar de ti y mediante de lentes virtuales y desde la comodidad de tu casa, accedes a la tienda, te pruebas la ropa para estar realmente seguro de que te quedará a la perfección.

Estas acciones son el futuro de muchas empresas y de las ventas en línea. Y aunque no hemos llegado a ellas, sorprende cómo la tecnología avanza para satisfacernos.

¿Las máquinas sustituirá al hombre?

Esta es una de las preguntas que muchos de los presentes se hicieron con los temas abordados durante el primer día THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO, sin embargo el adaptarse a esta nueva era llevará diferentes procesos y sobre todo tiempo.

“Hay que pensar en tecnología, pero sin olvidar al hombre”, así lo expuso Jorge Zárate vicepresidente global de operaciones, ingeniería y logística de Grupo Bimbo, quien comentó que las tres barreras principales para la transformación digital son:

  1.  Procesos de búsqueda de la eficiencia.
    Tener una mejora continua y resolver las barreras de la innovación.
  2.  Tecnología.
    Estar informados, mantenerse a la vanguardia y adaptarse.
  3.  Capital humano
    Capacitar a todo el personal, desde el director hasta las empleados de menor rango.

En el último punto fue donde el directivo de Grupo Bimbo puso más énfasis, y es que afirmó que aunque la tecnología avance y los procesos de negocio sean más efectivos, si no hay una preparación de todos lo miembros de la empresa, de nada servirá adoptar nuevos desarrollos, pues al final del día no sabrán utilizarlos.

Por último, Jorge Zárate explicó que para alcanzar una cadena de suministro efectiva a futuro, debe existir compromiso de la alta dirección, absorber las ideas de todos los empleados y, sobre todo, de los jóvenes, “las nuevas generaciones vienen con grandes ideas, no hay que demeritar tal vez su poca experiencia.

Tomemos en cuenta que ellos ven el mundo de diferente manera a los que llevamos más años en esto, y al final del día, el futuro es de ellos”, finalizó.

Fuente:

Josué Guerrero-https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/la-experiencia-del-cliente-es-la-base-de-las-empresas/

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!