jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasLanzan fideicomiso para proyectos ferroviarios en el país

Lanzan fideicomiso para proyectos ferroviarios en el país

El interés se centra en proyectos como el de Saltillo-Monterrey, Naucalpan-Buenavista, Monterrey-San Antonio, México-Querétaro, León-Querétaro, García-Aeropuerto de Monterrey, la línea 4 Guadalajara, el corredor T-MEC, Tren interurbano de Guanajuato, Tren Tijuana-Tecate, entre otros.

Lanzan fideicomiso para proyectos ferroviarios en el país

Con una cartera inicial de entre 10 y 12 proyectos ferroviarios y 15 millones de dólares para 2021 y 2022, TMSourcing lanzó el fideicomiso Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate.

Adolfo González Olhovich, fundador y presidente del consejo, precisó en conferencia de prensa que este vehículo de propósito específico invertirá en estudios legales, técnicos y financieros para obras de dicho sector en México.

“Es (fideicomiso) para proyectos que el propio vehículo va a presentar, si nos invitan a otros se evaluará, pero solo está pensado para aquellos donde se ve oportunidades claras de desarrollo. Nuestra intención es tener un vehículo donde se concentre la tecnología, conocimiento y las formas de hacer las cosas y que pueda invertir en diferentes proyectos”, comentó.

Mencionó que el interés se centra en proyectos como el de Saltillo-Monterrey, Naucalpan-Buenavista, Monterrey-San Antonio, México-Querétaro, León-Querétaro, García-Aeropuerto de Monterrey, la línea 4 Guadalajara, el corredor T-MEC, Tren interurbano de Guanajuato, Tren Tijuana-Tecate, entre otros.

Aunque precisó que son más de 50 obras que han detectado, de los cuales 5 son propuestas no solicitadas en diferentes entidades como Nuevo León, Jalisco y Yucatán y con 2 que ya cuentan con manifestaciones de interés.

“Tenemos una cartera lista en ciudades densamente pobladas, tramos muy demandados. Son proyectos que ya están, tenemos mercado, tecnología, derecho de vía”, afirmó, aunque dejó en claro que “el inversionista no va a entrar donde hay bloqueos. La sociedad tiene que ayudar a que esto suceda sino no van a pasar”.

En tanto, Carlo Gómez Carranza, director de ingeniería legal e infraestructura de TMSourcing, puntualizó que también trabajarán en la parte inmobiliaria para hacer los proyectos de una manera más integral.

“En México tenemos la experiencia de proyectos de infraestructura que se pagan con su mismo peaje o boleto, y lo que haremos es integrar el negocio inmobiliario que internacionalmente se reconoce como un negocio estable a largo plazo, casarlo e integrarlo con los proyectos para darle la viabilidad financiera”, expuso.

Este nuevo financiamiento cuenta con el acompañamiento de diversas empresas como Grupo Indi, DNA, Tüv Rheinland, Grupo Antar, BHMC, ARI Arquitectura e Ingeniería, Netss, INECOL, Consorcio IUYET, Edificadora Promotora e Inversionista, Alstom, Deutsche Bahn, Zozaya Consultores, por mencionar algunos.

Sobre el decreto presidencial publicado en la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a ferrocarriles y otros sectores, González Olhovich opinó que es positivo y una oportunidad para el país en materia de infraestructura.

“Pocos países tienen la oportunidad de crear infraestructura en 12 meses y si tenemos la oportunidad debemos de tomarla y no hagamos que se pierda”, dijo.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-lanzan-fideicomiso-para-proyectos-ferroviarios-en-el-pais/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!