jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLa SE difunde incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico del Istmo de...

La SE difunde incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

La SE difunde incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

La Secretaría de Economía difundió este lunes los incentivos fiscales que dará para invertir en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años.

También anunció la exención a 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

Las concesiones se otorgarán por un plazo de dos años, prorrogables hasta por cinco años más y, en una primera etapa, participarán sólo seis de los 10 polos de desarrollo.

Los seis polos a concensionar inicialmente son del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha), y del lado de Oaxaca, Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).

Las concesiones durarán hasta que los gastos de capital erogados impliquen una pérdida para el inversionista si no lleva finalmente a cabo el proyecto, para evitar la especulación. Una vez que se alcance este punto, dejará de ser una concesión y se convertirá en propiedad privada.

Si no se han realizado las inversiones correspondientes en los primeros dos años de la concesión, ésta será retirada.

De acuerdo con Buenrostro, en el transcurso de la presente semana se darán a conocer oficialmente los incentivos para los polos de desarrollo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la publicación de las bases de licitación se difundirán la próxima semana. Todo el proceso de licitación durará alrededor de 110 días.

Los polos estarán reservados a 11 vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.

Con el desarrollo del Corredor Interoceánico, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.

La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible.

El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono.

Además, Buenrostro destacó que el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada.

Con este anuncio, la Secretaría de Economía da inicio a una serie de encuentros y conferencias con el sector privado nacional e internacional para promover el arribo de inversiones al Istmo de Tehuantepec.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-SE-difunde-incentivos-fiscales-para-el-Corredor-Interoceanico-del-Istmo-de-Tehuantepec-20230508-0047.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!