martes, agosto 16, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasLogística de Grupo Modelo busca startups innovadoras para reinventarse

Logística de Grupo Modelo busca startups innovadoras para reinventarse

Grupo Modelo busca colaborar con startups y MiPymes que oferten productos y/o servicios que resuelvan sus retos de logística, almacenes, seguridad y sustentabilidad.

Logística de Grupo Modelo busca startups innovadoras para reinventarse

Aunque la logística de Grupo Modelo está bien consolidada, es eficiente y da buenos resultados, uno de los principios de la compañía cervecera es nunca estar satisfechos.

Así lo aseguró Mamselle Torres, Tech Innovation Director de Middle Americas Zone de ABInBev-Grupo Modelo.

Con esta mentalidad, y entendiendo que hay mucho que aprender del ecosistema emprendedor, el grupo lanzó la convocatoria de Logistics Innovation Day 2022.

Se trata de un programa de innovación logística que busca resolver retos de la compañía en colaboración con startups y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que oferten productos y/o servicios que puedan ayudarlos.

“Este tipo de soluciones le dan agilidad al negocio y nos ayudan a encontrar partners increíbles, a generar inteligencia colectiva, nos dan acceso a tecnología y a conocimiento especializado, e incluso a atraer talento nuevo”, compartió la directiva en entrevista para THE LOGISTICS WORLD.

“Estos emprendedores y empresas tienen un conocimiento específico y un expertise aplicado a temas logísticos y tecnológicos y para nosotros eso es conocimiento puro para enriquecer nuestras estrategias y brindar un mejor servicio a nuestros clientes y consumidores”.

El cierre de la convocatoria es el 13 de febrero. Conoce los detalles de cómo participar a coninuación.

Cinco pilares para mejorar la logística de Grupo Modelo

En la edición 2022 del programa, ABInBev-Grupo Modelo busca resolver desafíos en cinco verticales:

  1. Logística. Ideas, productos o servicios para optimizar la capacidad de carga en camiones de Tier 1 y Tier 2. Análisis de rutas y eficiencias. Tracking y monitoring en transporte marítimo (desde pedido hasta entrega).
  1. Almacenes. Ideas, productos o servicios para lograr una eficiencia en movimientos internos, picking, cargas y descargas. Eficiencia de inventarios: reducción de mermas y nivel de frescura. Soluciones de manejo de mercancía y centros de distribución.
  1. Green logistics. Reducción de emisiones de carbono en procesos de transporte (optimizar peso de carga, energías renovables, transporte alterno).
  1. Logistics-Tech. Robótica para reparto y operación logística, producción, lavado y preclasificación de botellas. Fintech aplicado a procesos logísticos. Cobertura de combustible. Control de producto, footprint, tracking y monitoreo. Control de inventarios.
  1. Safety. Iniciativas enfocadas en la reducción de incidentes en operaciones de almacenes y transporte. Seguridad de operadores y de mercancía.

¿Quiénes pueden participar en el Innovation Day 2022?

Startups

  • Legalmente constituida hace dos años o menos.
  • Su producto o solución en etapa de validación o un producto mínimo viable (MVP).
  • Uno o más clientes.
  • Evidencia de impacto vinculada a la solución del reto expuesto.
  • Eficiencia operativa, potencial para escalar.

Scaleups

  • Legalmente constituida y operando hace más de dos años.
  • Más de 10 clientes.
  • Impacto validado con éxito.
  • Poducto o solución listo para escalar y nuevas soluciones en desarrollo.
  • Modelo de negocio validado.
  • Eficiencia operativa.

Grandes corporaciones

  • Legalmente constituidas y operando hace más de cinco años.
  • Más de 100 empleados y 20 clientes.
  • Operaciones con oficinas en más de un país o estado.
  • Eficiencia operativa.
  • Escala operativa.
  • Más de un producto, solución o servicio.

“La convocatoria es en realidad muy abierta. Buscamos cualquier tipo de partner, empresa o incluso alguna persona, que tenga una buena idea y quiera fortalecerla junto a Grupo Modelo”, compartió Diego Castillo, Procurement & Sustainability Logistics Director de ABInBev-Grupo Modelo.

Lo que se busca es la inclusión y acercar la infraestructura y los medios de la compañía a quienes tengan soluciones innovadoras de logística.

Y aclaró que el programa no pretende criticar el modelo financiero de negocio, sino ayudar a las empresas y startups de logística a armar o potenciar su idea, dándoles acompañamiento para que puedan despegar.

“Por ejemplo, uno de nuestros ganadores del año pasado fabrica paneles de plástico reciclado. Está muy buena su iniciativa y queremos ayudar a escalarla”, comentó.

“Sentamos a nuestro equipo de ingeniería de carrocería con sus ingenieros, le pusimos nuestra red, el músculo de nuestro networking y hoy estamos buscando temas de circularidad con él, haciendo varias pruebas y testeos de su producto para que desarrolle su negocio”.

Castillo también comentó que en la convocatoria no es solo para emprendedores mexicanos, sino de Latinoamérica y el resto del mundo. En 2021, puntualizó, participó una empresa de Singapur con la que actualmente están desarrollando un proyecto.

Proceso de aceleración de la innovación logística

Aquellas empresas que apliquen por el programa de innovación pasarán por un proceso de revisión con un experto en logística de Grupo Modelo, uno de innovación y uno más de procurement.

De ese filtro, se analizará el potencial y el valor de las propuestas. Directivos de la cervecera de áreas como transporte, almacenes y sustentabilidad, entrevistarán a los emprendedores que aporten las ideas que más llamen su atención.

De ahí se elegirán cuatro finalistas, a quienes se les compartirá información clave para que aterricen su propuesta de valor a las necesidades de la compañía, con datos concretos y tangibles. Y el 8 de marzo, durante la Convención de Logística de Grupo Modelo, se dará a conocer al ganador o ganadores.

La convocatoria 2021 recibió 107 aplicaciones y 14 fueron preseleccionadas. Hubo cuatro finalistas y tres ganadoras:

  • Techno APES, empresa colombiana que provee de tecnología de última generación basada en identificación de radio frecuencia.
  • Koteos, firma mexicana de robótica, inteligencia artificial, exoesqueletos y equipos mecatrónicos, que trabaja en el desarrollo de cortinas inteligentes para el grupo.
  • MiK, fabricante mexicana de pisos y paredes para camiones hechos con plástico reciclado y materiales resistentes para unidades de carga pesada.

Si bien fue una triada de ganadores, a lo largo del año la cervecera trabajó con otras empresas participantes para concretar pruebas piloto.

¿Qué obtienen las ganadoras?

Una vez que se seleccionan a la o las empresas ganadoras del Innovation Day 2022, comienza el proceso de implementación.

Se define en qué consistirá el piloto, qué indicadores clave de desempeño se van a monitorear, cuáles serán los equipos involucrados, dónde se desarrollará el proyecto, y el trazado del roadmap de aceleración.

Además de la oportunidad de trabajar de cerca con una empresa líder de la industria, los directivos de Grupo Modelo enlistaron estos beneficios de participar:

  • Acceso a un esquema de trabajo directo con la compañía.
  • Tener el know how para aplicar su tecnología a una industria de gran magnitud.
  • Alcance de las capacidades operativas logísticas y comerciales del corporativo para afinar los detalles de sus productos o servicios.
  • Acercamiento a la red, ecosistema y partnerships de la compañía, con empresas como Grupo Bimbo o Cinépolis.
  • Posibilidad de escalar a mercados importantes a nivel internacional.
  • Mentorías internas y acompañamiento de los directivos de Grupo Modelo.
  • Exponer su talento y su conocimiento a un proceso de co-creación con el corporativo.

“Un aspecto importante es que este programa es free equity. Es decir, no estamos solicitando ningún tipo de participación accionaria sobre lo que las empresas hacen o sobre su tecnología”, aclaró Torres.

“Ellos nos cotizan la implementación de su tecnología logística en nuestra compañía para que hagamos la prueba piloto y no dejan de capitalizar nada alrededor del testeo, a menos que así lo decidan”.

Al final del proceso, si los resultados del piloto son positivos para ambas partes, el fondo de capital del grupo podría hacer una inversión.

Además de buscar soluciones externas a los desafíos que presenta la logística de Grupo Modelo, la compañía realiza un proceso paralelo interno, llamado Beer tank, para atraer las ideas de mejora de sus empleados.

Fuente:

Ilse Maubert-https://thelogisticsworld.com/innovacion/logistica-de-grupo-modelo-busca-startups-innovadoras-para-reinventarse/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!