sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMejorar seguridad, reto en Tamaulipas

Mejorar seguridad, reto en Tamaulipas





La entidad ha mantenido una tasa de crecimiento modesta en los últimos años y 2015 no fue la excepción, con un incremento del PIB estimado de apenas 1.9%, tasa inferior al 2.5 reportado a escala nacional.

“El bajo crecimiento económico en Tamaulipas es por la baja inversión en la entidad y la crisis petrolera. Si bien su dependencia de la producción de hidrocarburos no es tan elevada como la de Campeche, si tiene una alta concentración en petroquímica, por lo que la caída de la producción y los bajos precios del crudo sí han impactado a la economía de la entidad” comentó Guillermina Rodríguez, coordinadora de análisis económico de Banamex.

El valor de la producción petrolera representa 9% del PIB estatal, en tanto que la participación de la industria petroquímica es de casi 7%, lo que en conjunto representa poco más de 14% del valor agregado total.

La agricultura también es una importante actividad económica en la región al representar 3.2% del PIB local; sin embargo, el año pasado cayó 4%, pero por un efecto estadístico, porque en 2014 creció 28% el PIB del sector primario, lo que resulta un ritmo imposible de sostener.

“Como en el conjunto del país, el sector servicios es el que más pesa en la economía local con participación de 58%, que incluye comercio, transporte, comunicaciones, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes con participación de 13%. Las actividades del sector terciario han crecido en la entidad pero no han sido suficientes para jalar al conjunto de la economía”, explicó la especialista de Banamex.

Consecuencia del bajo dinamismo de la economía tamaulipeca, el crecimiento del empleo en el segmento formal ha sido modesto. El año pasado se generaron 10 mil 964 nuevos empleos, cifra 24.1% inferior a los creados un año antes, mientras que en el primer trimestre del presente año, la creación de plazas se redujo 11.1% de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Seguro Social.

Al tener un crecimiento del empleo modesto, la economía de la entidad no genera una masa crítica salarial que eleve la demanda de bienes locales.

“Ha habido etapas donde la entidad ha sido movida económicamente a través de las maquiladoras, sin embargo este proceso se detuvo, pues muchas desaparecieron. Se transformó la industria hacia una actividad más integral y de mayor valor agregado que se movió hacia el centro del país. Tamaulipas en ese sentido dejo de recibir inversiones por los cambios en la dinámica de la industria automotriz y de autopartes”, dijo Rodríguez.

La experta afirmó que el comercio que tiene la entidad con Estados Unidos es clave.

“El 50% de las mercancías que llegan a Estados Unidos lo hacen por Tamaulipas. Sin embargo, el comercio exterior no fue tan bueno el año pasado”, dijo Guillermina Rodríguez.

El problema de la inseguridad pública ha mermado la inversión en este estado. El porcentaje de la población adulta que siente que su entidad es insegura pasó de 82.9% en 2012 a 86.9% en 2015. En términos de finanzas públicas, la proporción de la deuda ha disminuido.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!